15.06.2023 Los talleres de Medio Ambiente y Die Umwelt AG revisaron las ventajas y desventajas de los comederos usados para ellos.
Los estudiantes de 4º básico que asisten al Taller de Medio Ambiente y a Die Umwelt AG realizaron una actividad de confrontación de las ventajas y desventajas del uso de comederos y bebederos en el caso de los picaflores, hermosas aves que se encuentran en varias zonas del mundo.
La profesora del taller, Dra. Vanessa Robitzch, preparó un texto para toda la comunidad, que dejamos a continuación, de manera de extender los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos a todos.
¿Son buenos o no los comederos para picaflores?
Los picaflores son una especie de pájaros muy especial. No solamente son hermosos, ¡sino fascinantes! El picaflor de nuestra Selva Valdiviana es el más austral del planeta y es conocido como picaflor chico (Sephanoides sephaniodes). Puede suspenderse en el aire batiendo sus alas hasta 200 veces por segundo y lleva más de 20 millones de años evolucionando con su hábitat y nuestro entorno. Por ello está muy bien adaptado y cumple funciones extremadamente importantes, como la polinización de plantas nativas a cambio de su néctar.
Nosotros apreciamos su belleza y su compañía, por lo que para atraerlos los alimentamos con comederos con agua azucarada. Pero, ¿les estamos haciendo un bien o un daño con esto? Depende… En realidad, los ecosistemas están en un equilibrio dinámico que ha surgido a base de muchos y constantes ajustes durante millones de años. Es decir, el picaflor no nos necesita, pero síi necesita de su hábitat y su hábitat, de él. Es por ello que, en realidad, para atraerlos y disfrutar de su compañía, la mejor opción es proteger, conservar y propagar su hábitat natural.
La principal fuente de alimento de estas aves es el néctar de flores tubulares de colores llamativos (tonos rojizos) y estambres que aseguran el contacto con el polinizador, tales como el ciruelillo (Embothrium coccineum), el chilco (Fuchsia magellanica), el quintral (Tristerix spp.) y el copihue (en nuestra zona las especies Lapageria rosea y Philesia magellanica).
El agua azucarada es una buena fuente de energía para los picaflores sobre todo durante los meses más fríos del año, pero le faltan las vitaminas y minerales que pueden obtener del néctar de flores y frutos. A diferencia de nosotros, los picaflores no tienen el conocimiento para saber que las calorías que reciben de los comederos son calorías “vacías” y sin valor nutricional, por lo que si les basta la energía, no tratarán de buscar nutrición en otras plantas – al igual que los niños más pequeños no sienten la necesidad de tomar vitaminas o de reemplazar dulces por frutas y demás.
Por ende, a causa de la malnutrición, los picaflores pueden empezar a desarrollar enfermedades. Más aún, si los comederos no son manejados de forma responsable y pueden transformarse en fuente de enfermedades u hongos; aparte de ello, el aumento de la población alrededor de estas fuentes de energía puede llegar a causar desequilibrios en el ecosistema.
En grandes poblaciones, las enfermedades se dispersan más rápido, los depredadores son más eficaces y si el agua azucarada es abundante, las plantas nativas no disponen más de uno de los pocos polinizadores que están activos en los inviernos. Además, si de un día a otro se deja de usar este tipo de comederos, las familias de picaflores que se habían acostumbrado a esta fuente de alimento van a sufrir una gran hambruna.
Por lo tanto, para acercar y mantener una fuente de alimento para estas hermosas aves, se recomienda más bien plantar plantas florales de diversas especies que también florezcan en invierno y así conservar el hábitat natural de estas hermosas criaturas. Y si de verdad se quiere aportar a su alimentación, se debe mantener siempre muy limpios los comederos, usar vitaminas indicadas para la mezcla de agua azucarada, intentar sólo colocar comedores durante los días más fríos del año y regular su uso, para que así sea un aporte y no una amenaza para ellos.