El nuevo concepto bilingüe del Kindergarten fue implementado en 2011.
En el nivel „Spielgruppe” (3-4 años) se trabaja con el concepto de “inmersión”, que significa que tanto Educadora como Co-Educadora hablan exclusivamente en Alemán con los niños. De esta manera, el alemán se vive en todos los ámbitos, y, como consecuencia, los niños llegan a entender muy bien el idioma y comienzan a utilizarlo en frases de la rutina diaria (por ejemplo, “quiero ir al baño”, “quiero beber agua”, etc.).
En los niveles Prekinder (4-5 años) y Kinder (5-6 años) se aplica el concepto “trabajo en tándem bilingüe”. La Educadora habla exclusivamente en alemán, la Co-Educadora, en Español. Como consecuencia, el diálogo entre las Educadoras enfrente de los niños siempre es de carácter bilingüe.
Los siguientes principios básicos se aplican diariamente en todos los grupos:
– Se habla y se vive el idioma.
– Las educadoras hablan 100% en alemán, siguiendo un ritmo normal, sin caer en la tentación de emplear un alemán infantilizado o robotizado.
– Realización de frases enteras en vez de vocabulario aislado.
– Inclusión de los contenidos de aprendizaje en los juegos de mesa y juegos de moviemientos.
– Aprendizaje del idioma en situaciones emocionales, en las cuales se estimulan todos los sentidos (a través de títeres, instrumentos musicales, etc.).
– El material didáctico se caracteriza por ser muy concreto: libros ilustrados, tarjetas de dibujos, etc.
– En los niveles Prekinder y Kinder diariamente se realiza una estimulación lingüística intensa durante 10-15 minutos dentro del círculo. El foco está en el hablar activo.
La ampliación de las instalaciones internas y externas del Kindergarten ofrece a los niños más espacio en el cual se pueden mover y aprender. Estas renovaciones han tenido muy buenas influencias en el trabajo pedagógico. Los niños aprenden jugando, y el movimiento representa una importante estimulación.
Dentro del nuevo sistema que se aplica en los tres niveles, Spielguppe, Prekinder y Kinder, los niños pueden desarrollar sus habilidades del alemán de manera continua. El buen desarrollo de su idioma materno está asegurado por la labor de la Co-educadora y la psicopedagoga. Eventuales deficiencias dentro del idioma materno se trabajan sistemáticamente, ya que estas influyen de manera negativa sobre el aprendizaje de otro idioma.
De esta manera, el Kindergarten garantiza una preparación óptima para ingresar a Educación Básica, donde el alemán como materia de clase se vive de manera más exigente. Al mismo tiempo, y en gran parte debido al incremento del alemán en 1º Básico, desde 2012 se aumentaron las clases en este idioma dentro de la Enseñanza Básica. Estos desarrollos garantizan entonces una continuidad dentro del avance del alemán.
De manera frecuente, padres manifiestan la duda acerca de si ellos mismos tienen que dominar el alemán, o si debieran aprenderlo, para poder ayudar a sus hijos. En térmnos generales, no es necesario que los padres aprendan alemán. Es mucho más importante que los padres se aseguren de que sus hijos aprendan bien, incluyendo una amplia variedad de vocabulario, su idioma materno. (Estimulación de la lengua en casa – véase “Consejos para padres”).
Para aquellos padres que quieren acompañar y apoyar a sus hijos en el proceso del aprendizaje del Alemán, nuestro Instituto ofrece Cursos de Alemán para Adultos. Desde 2012, el Instituto trabaja en cooperación con el Goethe-Institut de Santiago. (Cursos de Alemán para Adultos)