banner_DSV_1440x240

Conversatorio con la destacada artista Alexandra Aubert y videoclips hechos por alumnos

26.05.2021 En el marco de la Semana de la Educación Artística, los alumnos de Interpretación Musical de los III medios tuvieron la posibilidad de conversar con la artista. Además, estudiantes de IV medio presentan videoclips.





Para los alumnos de III medio de la asignatura de Interpretación Musical, a cargo de la profesora Renate Hagedorn, esta se colocó en contacto con la soprano y pianista Alexandra Aubert, para organizar un conversatorio en el marco de la Semana de la Educación Artística, que este año tiene como lema “Transformar el presente, soñar el futuro”.



Alexandra Aubert tiene una vasta carrera musical, como cantante lírica y en dirección coral, así como pianista, por lo que para los alumnos fue muy interesante una conversación con quien interpreta con la voz y con un instrumento musical. La profesional es también académica de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.



En su conversación con los alumnos, la artista destacó que “la música requiere mucha rigurosidad, constancia, resistencia y tolerancia a la frustración. Me parece que enseñar y transmitir desde una disciplina positiva, no rígida, ayuda a los estudiantes a desarrollar sus cualidades humanas y su potencial creativo”.



Los alumnos participaron tanto de manera presencial, como conectados a la clase desde sus domicilios y tuvieron la oportunidad  de preguntar,  comentar y dar su opinión frente a la formación artística, relevante en cada personalidad, y sobre la importancia de su desarrollo en el individuo.




Videoclips para aprender


En el contexto de la celebración de la Semana de la Educación Artística, los alumnos de Creación y composición, de IV medio, presentan sus trabajos creados en la asignatura y en sus horas libres, que trabajaron en grupos para la composición y creación de un videoclip. Los estudiantes escribieron el guión, filmaron, editaron y eligieron la música para el logro del video.


Un videoclip es una pieza corta filmada que difiere de un cortometraje en que es muchísimo más corto, que está realizado con un ritmo muy rápido, más parecido al de la publicidad que al del cine. Se ha utilizado desde los años 40 del siglo XX para realizar las sinopsis de las películas. A partir de la pasada década de los ’80 su uso popularizó y masificó con la presentación de videos musicales, como representación visual de una canción.


La profesora Renate Hagedorn, quien tiene a su cargo la asignatura, señala: “Los medios audiovisuales son fundamentalmente elementos curriculares y como tales van incorporados en el contexto educativo, porque ayudan a desarrollar un proceso creativo en los alumnos, especialmente si trabajan en grupos, aportando cada integrante sus habilidades para lograr desarrollar un trabajo en equipo.  Los videoclips tienen muchas posibilidades de elementos de expresión”.