banner_DSV_1440x240

Desarrollo Escolar

El Desarrollo Escolar de Calidad es un proceso constante que se fundamenta sobre la necesidad de fortalecer la autonomía de las instituciones educativas, abriendo espacios crecientes a la creatividad, así como también profundizar sobre la capacidad de tomar decisiones informadas (basadas en la autoevaluación institucional),  responsabilizándose ante ellas, en un marco de gestión transparente, todo lo cual permita en un momento dado acceder a una certificación de calidad, que confirme y reconozca públicamente a las instituciones que lo ameriten.

EDA

Sobre la base de la declaración de Principios de los Colegios Alemanes en Chile, el Instituto elaboró en 2005 y 2006 su propio Proyecto Educativo e inició el proceso sistemático de desarrollo de la calidad pedagógica, coordinado por un grupo gestor. La evaluación interna SEIS de 2006 evidenció las fortalezas y debilidades del Instituto, permitiendo la elaboración de un plan de acción con énfasis en el desarrollo de la comunicación interna, competencias sociales y los métodos didácticos centrados en el alumno. El Peer Review de 2008 mostró que se alcanzó parte de las metas del plan de acción. En 2009 se realizó una nueva autoevaluación que permitió elaborar un plan de acción que abordara las oportunidades de mejoramiento evidenciadas. En 2010 enfrentamos con éxito un nuevo desafío, recibimos la Visita de Evaluación Externa (Bund-Länder Inspektion, BLI) en octubre, hito que significó la obtención de la certificación como “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero” (Exzellente Deutsche Auslandsschule).

Del Informe de la Visita de Evaluación Externa de 2010 se desprendieron áreas de mejoramiento y fortalecimiento en las que se trabajó en los años posteriores con miras al desarrollo de la calidad educativa, a través de líneas y planes de acción, los que se tradujeron en la implementación de círculos de calidad que trabajaron en detectar, plantear y realizar posibilidades de mejora. Estos lineamientos se plasmaron en el Programa de Desarrollo Escolar, documento que se renueva permanentemente.





2016 – 2018

El Programa de Desarrollo Escolar 2016 – 2018 puede ser consultado en la Biblioteca de nuestro Instituto, donde se encuentra una copia a disposición de los interesados.

La Visita de Evaluación Externa BLI 2.0 se realizó en octubre de 2016 y ratificó a nuestro Instituto como “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. El informe puede ser revisado también en Biblioteca.


Resultados de la Visita de Inspección, BLI 2.0 


Presentación acerca de la Visita de Inspección BLI 2.0


Documentos 2010


Informativo Evaluación Externa BLI octubre 2010.pdf


Programa Escolar.pdf 


Documentos 2009

Resultados Autoevaluación SEIS+2009.pdf


Documentos 2007

Fundamento PLAN DE ACCIÓN 2007-2009.pdf


Documentos 2006

Resultados Encuesta SEIS+ 2006.pdf