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Desarrollo Escolar


El Desarrollo Escolar de Calidad es un proceso constante que se fundamenta sobre la necesidad de fortalecer la autonomía de las instituciones educativas, abriendo espacios crecientes a la creatividad, así como también profundizar sobre la capacidad de tomar decisiones informadas (basadas en la autoevaluación institucional),  responsabilizándose ante ellas, en un marco de gestión transparente, todo lo cual permita en un momento dado acceder a una certificación de calidad, que confirme y reconozca públicamente a las instituciones que lo ameriten.



Los hitos del desarrollo escolar desde la última evaluación externa se pueden resumir en los siguientes puntos:


  • 1. En octubre de 2016 tuvimos la visita de dos inspectores de la Oficina Central para Asuntos de Colegios Alemanes en el Extranjero, para realizar la BLI 2.0 (Bund Länder Inspektion – Visita de Inspección), sistema que evaluó los siguientes ámbitos de nuestro sistema escolar: resultados y logros del colegio, calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, cultura escolar, dirección y gestión y, profesionalismo del profesorado y desarrollo del personal.
  • 2. Después de analizar el informe de la BLI 2.0 se definieron proyectos de desarrollo, que quedaron descritos en el Programa de Desarrollo Escolar (Schulprogramm), con vigencia hasta 2021. Los proyectos de desarrollo incluidos fueron Proyecto Piloto Tablet, Obtención del Sello de Sustentabilidad SNCAE, desarrollo de la enseñanza (diferenciación interna, metacognición, autonomía), convivencia escolar y transición a la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).
  • 3. Durante 2018, a través de un proceso participativo, se revisó y reformuló la declaración de Proyecto Educativo (Leitbild) del Instituto. Producto de dicha revisión, se dio forma a la nueva visión, misión y declaración de principios del colegio (https://www.dsvaldivia.cl/proyecto-educativo-3/).
  • 4. En mayo de 2019 recibimos la visita de balance de parte de la Oficina Central para Asuntos de Colegios Alemanes en el Extranjero (der Bilanzbesuch), cuya meta fue ver el estado de avance de nuestros proyectos de desarrollo. 
  • 5. A finales de 2019 la Oficina Central publicó el nuevo Marco de Orientación para la Calidad de los Colegios Alemanes en el Extranjero (Orientierungsrahmen Qualität für Deutsche Schulen im Ausland), que propone los siguientes ámbitos de calidad para los colegios: resultados y logros, cultura de enseñanza y aprendizaje, cultura escolar, gestión del personal, gestión de recursos, gobernanza y gestión de la calidad.  
  • 6. La suspensión de clases presenciales producto de la pandemia impulsó el desarrollo de la digitalización de la enseñanza (2020), que se tradujo en el uso de una plataforma para organizar y retroalimentar las actividades de las clases, el Classroom, la realización de videoconferencias para los encuentros sincrónicos de profesores con alumnos a través de Meet, la utilización de aplicaciones para estructurar las actividades de los encuentros Meet y la organización de la semana a través del balance de tareas.
  • 7. El Grupo Gestor en 2021 realizó un análisis del estado de avance de los proyectos de desarrollo, con el objetivo de evaluar la proyección de los mismos para 2022 y siguientes.




Resultados de la Visita de Inspección, BLI 2.0 

Presentación acerca de la Visita de Inspección BLI 2.0