03.12.2012 Con un creativo fondo con imágenes que reflejaron escenas de niñez y juventud, fueron licenciados nuestros IV medios el viernes. Con cariño los despedimos con un “no es un adiós” y les deseamos éxito en esta nueva etapa que emprenden.
La ceremonia de Licenciatura de nuestros IV medios 2012 comenzó con las palabras de bienvenida del profesor Eduardo Schott, locutor oficial, quien pidió a los presentes ponerse de pie para saludar a los egresados.
Después de que nuestros IV medios hicieron su ingreso, nuestro Director, Dr. Christoph Rube-Vestweber se dirigió especialmente a ellos en su discurso.
“Und meine Seele spannte
Weit ihre Flügel aus,
Flog durch die stillen Lande,
Als flöge sie nach Haus”.
“Y mi alma desplegaba
Afuera sus alas,
Voló por las silenciosas tierras
Como volando a casa”.
Con un verso del poema “Mondnacht” (“Noche de luna”) del poeta romántico Joseph von Eichendorff, nuestro Director reflexionó “Han ganado amigos para toda la vida. Recordarán momentos hermosos, instantes de alegría, pero también momentos de decepción en este camino -o vuelo- por las etapas de su vida escolar. Han ampliado su conocimiento, sino también han desarrollado su personalidad, siendo hoy jóvenes adultos. Se habrán dado cuenta de que no siempre es fácil volar, a veces cuesta más, a menudo se vuela con facilidad y soltura. Pero, todos los alumnos presentes aquí hoy, han llegado a su meta escolar. Durante este vuelo por su vida escolar, espero que hayan descubiero la gran alegría que puede significar cuando algo nuevo entra a sus vidas, enriqueciendo el alma”.
A continuación se procedió a la entrega de diplomas a aquellos alumnos que aprobaron el examen de Alemán que se rinde en IV medio (Deutsches Sprachdiplom II). Los diplomas fueron entregados por los profesores de los respectivos grupos de la asignatura.
A cargo del profesor Reinhardt Großpietsch recibieron su diploma los alumnos: Macarana Anusch, Bastián Barría, Paulina Bustos, Laura Gleisner, Cristóbal Henning, Daniela Parra, Rubén Pino, Loreto Rubilar y Bárbara Scheel.
Del grupo del profesor Albert Engelke se entregaron los diplomas a: Carlos Banse, Fabián Böttges, Dominique Casassa, Héctor Córdova, Paula Díaz, Ignacio Droppelmann, Javiera González, Paloma Griott, Daniela Hildebrandt, Vicente Haefele, Alex Illmer, Claudia Kunstamann, Catalina Pulido, Camila Schultz y Daniela Westermeyer.
El grupo de la profesora Liliana Cárcamo recibió sus diplomas de manos del profesor reemplazante Michael Grafenburg: Jan Baader, Diego Díaz, Rodrigo Echevarría, Felipe Gómez, Macarena González, Cristóbal Gutiérrez, Isidora Henríquez, Nicolás Ide, Victoria Le-Bretón, Rosario Mosqueira, Daniela Reiñanco, Liliana Silva, Gonzalo Valenzuela, María José Vergara, María Francisca Wiegand y Pilar Yobanolo.
El discurso de los padres y apoderados, representados por Denise de Solminihac y Carlos Kunstmann, comenzó en Alemán para destacar el hecho de la bilingualidad del Instituto y hacer con ello un homenaje a nuestro fundador que hizo posible esta gran obra. El discurso estuvo lleno de buenos deseos, destacando principalmente las herramientas que nuestros alumnos licenciados adquirieron en estos años de aprendizaje, y el hecho de que busquen cada uno el camino de su propia felicidad y éxito.
Un punto muy emotivo de la velada fue la canción “No es un adiós”, interpretada por los alumnos de IV medio Loreto Rubilar, Catalina Pulido en voz, Carlos Banse y Gonzalo Valenzuela en guitarra; Rubén Pino, en violín; Jan Baader, en bajo; y Dominique Casassa, en batería, con el acompañamiento al piano del profesor Jaime Pino. El autor de este hermoso tema fue nuestro ahora exalumno Carlos Banse.
Para continuar con la ceremonia, se procedió a la entrega de los Diplomas del Bachillerato Internacional. Este programa partió hace tres años en nuestro Instituto, cuando los ahora exalumnos cursaban II medio. Reconocido internacionalmente, el programa del Diploma del Bachillerato Internacional promueve la formación de de alumnos indagadores, pensadores, audaces, solidarios, íntegros, y establece bases sólidas para un desempeño universitario exitoso y una vida profesional madura, con respeto y tolerancia por los demás y por el mundo en que vivimos.
En representación de los profesore jefes, se dirigió a los IV medios la profesora Alejandra Solsona, quien en sus palabras instó a los alumnos a disfrutar del camino futuro: “He decidido hablar en este momento de tres cosas, esperando ingenuamente que algo puedan recordar el día de mañana: la alegría, el agradecimiento por los dones de la vida y el disfrutar de ella.
Los diplomas fueron entregados por Irene Eisele, anterior Directora de nuestro Instituto, quien en su período a cargo del colegio guió la implementación de este programa, y nuestro actual Director, Dr. Christoph Rube-Vestweber. Se hicieron acreedores a este diploma los alumnos: Jan Baader de Solminihac, Rodrigo Echevarría Henry, Macarena González Fernández, Cristóbal Gutiérrez Saigg, Nicolás Ide Wenderoth, Victoria Le-Bretón Rondanelli, Rosario Mosqueira Podestá, Gonzalo Valenzuela Hidalgo, María Francisca Wiegand Plagmann y Pilar Yobanolo Hoffmann.
San Pablo decía a los cristiano en plena persecusión en la Roma imperial: “Dios ama al que da alegría”. La alegría es el resultado de la paz de la conciencia, del sentido del deber cumplido. Es alegre quien domina sus miedos. Es aledre quien está consciente de que en el camino de la vida varias veces nos hemos de tropezar. Es alegre quien vive su vida y no la de otros. Es alegre quien no tiene prejuicios.
El agradecimiento en el sentido de ser agradecido y el dar las gracias. Quien tiene identidad y sentido de pertenencia agradece. Agradezcan por la vida que tienen, los momentos que les ha tocado compartir, a la mano que los acoge, la que los acompaña. Agradezcan al que les corrige. A aquellos que no les agradezcan, agradézcanles. Y cada vez que agradezcan, miren de frente, miren a los ojos.
¡Disfruten las cosas simples de la vida!”.
La lectura de máximas y la entrega de Licencias de Enseñanza Media a cada uno de los alumnos fue realizada por cada uno de los profesores jefes: Mariane Rubilar, IV A, Alejandra Solsona, IV B, y Michael Grafenburg, IV C, tras lo cual se realizó la premiación por excelencia académica y la entrega de medallas al mérito. Además el Centro General de Padres entregó un recuerdo a cada alumno egresado.
EXCELENCIA ACADÉMICA
Excelencia académica en Lenguaje y Comunicación: Daniela Hildebrandt, IV B.
Excelencia académica en Alemán: Jan Baader, IV C.
Excelencia académica en Inglés: Cristóbal Henning, IV A.
Excelencia académica en Matemáticas: Ignacio Droppelmann y Cristóbal Henning, IV A, y Cristóbal Gutiérrez, IV C.
Excelencia académica en Historia y Ciencias Sociales: Vicente Haefele, IV B.
Excelencia académica en Ciencias: Cristóbal Henning e Ignacio Droppelmann, IV A.
MEDALLAS AL MÉRITO
Medalla la mérito en Humanidades: Jan Baader, IV C; Macarena González, IV C.
Medalla la mérito en Ciencias: Cristóbal Gutiérrez, IV C.
Medalla la mérito en Artes: Jan Baader, IV C; Gonzalo Valenzuela; IV C; Carlos Banse, IV B; Rubén Pino, IV A.
Medalla la mérito en Deportes: Paulina Bentjerodt; Camila Schultz; Constanza Grob e Ignacio Droppelmann.
PREMIO AL ESFUERZO EN ALEMÁN
IV A: Paulina Bustos.
IV B: Dominique Casassa.
IV C: Pilar Yobanolo.
MEJOR RENDIMIENTO GENERAL
IV A: Ignacio Droppelmann y Cristóbal Henning.
IV B: Paulina Bustos y Daniela Hildebrandt.
IV C: Jan Baader y Cristóbal Gutiérrez.
El Centro General de Padres tradicionalmente entrega un reconocimiento a aquellas madres que licencian a su último hijo en el Instituto. En esta oportunidad fueron: Nancy Carrasco, Ximena Fernández, Marcia Castillo, Alicia Ojeda, Patricia Behne, Regina König, Edith González, Lorena Porflit, Marlene Kalleg, María Teresa Yáñez, Marianne Korts, Marie Bastres, Luisa Lazo, Elena Classing, Katerina Cofré, Oriana Kahler, Moira Henzi, Leonor Luther, Lina Barba, Ana María Vidal, Balbina Saenz, Viviana Droppelmann, Verónica Rondanelli, Liliana Acuña, Sandra Jofré y María Pilar Hoffmann.
Para despedirse de su colegio, los alumnos licenciados Carlos Banse, IV A, Daniela Hildebrandt, IV B, y Pilar Yobanolo, IV C, hicieron uso de la palabra con recuerdos entretenidos y palabras agradecidas a sus profesores y al Instituto. Instaron a sus compañeros a permanecer unidos y en contacto, y a no perder el espíritu de compañerismo que los ha caracterizado.
Al finalizar la ceremonia, a los sones del Himno de nuestro Instituto, interpretado al piano por el profesor Jaime Pino, los alumnos fueron apagando cada uno un cirio a la vez que sus profesores jefes pasaban lista por última vez. El último abrazo entre todos fue al son de una canción de despedida.
Queridos IV medios: tienen las herramientas suficientes para tener éxito en cualquiera sea el camino que elijan, por lo tanto les deseamos sólo que las apliquen para ser los hombres y mujeres de bien que ya se perfilan en ustedes.
Fotografías disponibles en nuestra sección de Galerías, diciembre.