banner_DSV_1440x240

Festival de la Canción en Alemán de los 4º básicos

26.09.2014  Ayer por la tarde se realizó este evento musical en el que nuestros alumnos de esos cursos demuestran no sólo sus habilidades musicales, sino también parte de su aprendizaje en alemán.


Como parte de la asignatura de Educación Musical, los 4º básicos realizan cada año un Festival de la Canción en Alemán, bajo la guía de su profesora Renate Hagedorn. La práctica musical de un idioma permite a los alumnos mejorar la dicción y poner en práctica la fonética con el desafío de un ritmo y melodías adicionales, lo que va mejorando paulatinamente sus capacidades expresivas en la lengua practicada. A esa edad además, los niños tienen una natural buena disposición a la música y a los ritmos, lo cual se va perdiendo a medida que crecen si no entrenan sus habilidades potenciales. La práctica de un instrumento o del canto tiene efectos positivos comprobados en el aprendizaje de un niño como una mayor tolerancia a la frustración, mayor disciplina, perseverancia, método y trabajo en equipo, cuando cantan o tocan en conjunto.


Fue una presentación por grupos, con un caso de solista, en la que cada integrante se presentaba al público e informaba el tema a interpretar cuando subían al escenario. Temás muy lúdicos y entretenidos como “Der Obstsalat bin ich” (Yo soy la ensalada), “Konfetti-Rap” (El rap del confetti), “Wie schön, dass du geboren bist” (Qué lindo que hayas nacido) y “Wenn der Elefant in die Disco geht” (Cuando el elefante va a la discoteca), entre otros muchos y muy alegres. Al final de la presentación cantaron todos juntos “Schau den Menschen nur in ihre Augen”, (Mira a las personas sólo a sus ojos), con un lindo mensaje de ese tema: “amistosos son las risas, amistosas son las caras, pero ¿cómo puedes tú saber que es la verdad la que habla?”.


Sumado todo lo anterior a la práctica del alemán en nuestro Instituto, la actividad presenta un carácter transversal a las asignaturas de Educación Musical y Alemán, por lo que la presentación de nuestros alumnos tiene un gran valor educativo. Más allá de olvidos o errores sobre el escenario, la cantidad de ensayos para lograr el resultado mostrado les permite darse cuenta de sus variadas destrezas y dificultades y poner en práctica el trabajo en equipo para mejorar el resultado.


Los niños sabían su orden, se vieron bien organizados y con buen comportamiento en general; además felicitaron a sus compañeros con entusiastas aplausos y los apoyaron en sus interpretaciones.


¡Felicitaciones a nuestros 4º básicos por una velada musical ordenada y alegre!


Galería fotográfica en nuestra sección de septiembre.w.dsv.cl