27.04.2012 Bajo este lema el Departamento de Alemán de Educación preparó dos Tardes de Lectura, en el marco de la Semana del Libro que se celebró en nuestro Instituto. En esta oportunidad fueron invitados los alumnos de los primeros y segundos básicos.
Las profesoras Uta Stieg y Helga Zacharias tuvieron una maleta muy especial para la ocasión, la que ahora se encuentra en nuestro colegio. Se trata de la Maleta del Libro, la que repleta de entretenidísimos libros viaja a través de Chile deteniéndose en cada colegio alemán. Es parte del proyecto “Chile – ganas de leer”, que alimenta el gusto y las habilidades lectoras de los alumnos de Educación Básica. El proyecto fue puesto en marcha por la Asociación de Profesores Alemanes en Chile, la Biblioteca del Goethe Institut, la Liga Chileno-Alemana, la Oficina Asesora para el Alemán en Chile, el Instituto Profesional Wilhelm von Humboldt y el Bremerleselust, el cual también patrocinó el proyecto que contó además con el auspicio de la Embajada Alemana.
Los alumnos de los primeros y segundos básicos escucharon atentos y expectantes a las profesoras que les leyeron “Du schaffst das, Ole!”. Se trata de una pequeña nutria, que aún debe aprender a nadar. Después de que lo intenta durante algunos días finalmente logra nadar en el río.
Durante la lectura los niños tuvieron la posibilidad de contar qué cosas pueden hacer ya y qué les falta por aprender. Al finalizar la activida, aún les quedó tiempo para echarle una mirada a la maleta y su contenido. El entusiasmo por la maleta fue grande. La mezcla de fascinantes libros y una maleta ultramoderna que viaja con ellos por todo el país encantó tanto a los participantes que querían conocer desde adónde había llegado y hacia dónde se dirigirá después.
Para dar testimonio de la estación de viaje “Instituto Alemán de Valdivia” al final se pegó un autoadhesivo sobre la maleta. Pero esta actividad no acaba aquí, pues durante mayo serán invitados los alumnos de los terceros y cuartos básicos, para que también ellos puedan conocer y apreciar la Maleta del Libro y su fabuloso contenido.