banner_DSV_1440x240

Intercambio con Alemania

 

Un gran éxito

 

Después de los cambios en la organización y en el financiamiento del intercambio estudiantil con Alemania hay muchos más alumnos postulantes.

Las reglas en el procedimiento de selección, que toman en cuenta los factores de rendimiento, conducta y colaboración que deben ser evaluadas con el concepto “Bueno”, son transparentes. A partir de 2011, viajarán únicamente los II medios y la base de la selección será la libreta del segundo semestre de I Medio del año anterior.

Los objetivos principales del intercambio son conocer parte de la cultura cotidiana alemana y el mejoramiento del idioma alemán, sobre todo en la parte oral. A través de esta experiencia se puede iniciar un proceso de aprendizaje intercultural y de este modo entender mejor la otra cultura, en otras palabras lo extraño. Este proceso será exitoso si el alumno logra aceptar y respetar dicha cultura, como a cualquiera otra, ampliando y enriqueciendo así sus posibilidades, tanto en lo personal como en su visión general del mundo, y de ese modo insertarse con criterio amplio y abierto a su propia cultura. Para lograr estas metas se necesita una preparación previa que permitirá concientizar y sensibilizar a los alumnos en esos aspectos. En definitiva, se les preparará para introducirse a la nueva experiencia de vida sin ser dominados por los prejuicios.

Es obvio que estos objetivos no son compatibles con un viaje turístico por Europa. Un efecto muy importante del intercambio es la motivación de los alumnos por estudiar el idioma Alemán en el colegio. Con esta expectativa, los alumnos se dan cuenta de que vale la pena estudiar y esforzarse para lograr las metas, cuando finalmente pueden aplicar lo que aprendieron en clases y conocer parte de la cultura cotidiana alemana.

Importantes también son los informes de los alumnos que vuelven de Alemania, en donde ellos describen esta experiencia como una de las más importantes de sus vidas. En los últimos años ha aumentado la cantidad de los estudiantes alemanes que visitan nuestro colegio. Estos alumnos se integran algunas semanas a clases regulares en los Terceros, Segundos y Primeros Medios, iniciando ya la experiencia intercultural que sigue después en Alemania. Hay que recordar a los apoderados de los alumnos del “Schüleraustausch” que tienen que estar dispuestos a recibir alumnos de Alemania.

www.dsv.cl