banner_DSV_1440x240

Intercambio con Alemania

 


El Instituto Alemán de Valdivia es un colegio subvencionado por la República Federal de Alemania que enseña el idioma alemán en forma intensiva con seis  horas de clases semanales por nivel.


Aprender el idioma alemán en un ambiente latino lejos de Europa requiere una motivación importante. Esta motivación está dada por la posibilidad de participar en el Programa de Intercambio Estudiantil con Alemania. 


Cada año el Instituto organiza un intercambio a Alemania. En general, los alumnos de II medio se preparan durante ese año para participar en esta actividad. El proceso de selección se realiza de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Intercambio, en el que se toman en cuenta los resultados del DSD I, factores de rendimiento general, conducta y colaboración de I medio.


Los objetivos principales del Intercambio son conocer parte de la cultura cotidiana alemana y el mejoramiento del idioma alemán, sobre todo en la parte oral. A través de esta experiencia se puede iniciar un proceso de aprendizaje intercultural y de este modo entender mejor la otra cultura. Los alumnos son acogidos en Alemania por familias anfitrionas, donde conocen costumbres diferentes en un ambiente nuevo. De este modo, aprenden a adaptarse y a respetar la otra cultura, ampliando sus horizontes y enriqueciendo su visión general del mundo, lo que les permite posteriormente insertarse con criterio amplio y abierto a su propia cultura. Es evidente que estos objetivos son muy distintos a un viaje turístico por Europa.



Un efecto muy importante del Intercambio es la motivación de los alumnos para estudiar el idioma alemán en el colegio. Con esta expectativa, los alumnos se dan cuenta de que vale la pena estudiar y esforzarse para lograr las metas, cuando finalmente pueden aplicar lo que aprendieron en clases y conocer parte de la cultura cotidiana alemana.


Resulta muy interesante escuchar los relatos de los alumnos que vuelven de Alemania, en donde ellos describen esta experiencia como una de las más importantes de sus vidas. Por otra parte, existe en el colegio la posibilidad de acoger a alumnos que vienen de Alemania. Estos alumnos se integran algunas semanas a clases regulares. Algunos de ellos ya recibieron a uno de nuestros alumnos en Alemania, otros vienen por motivación personal. Esta parte del Intercambio es también muy enriquecedora, pues no sólo permite cultivar vínculos entre los alumnos de ambas culturas, sino que genera un ambiente bicultural en el colegio que permite una relación más estrecha con la cultura alemana.



 

 

www.dsv.cl