banner_DSV_1440x240

La importancia de la educación artística en las distintas etapas de la vida

26.05.2022 En el marco de las celebraciones de la Semana de la Educación Artística, la profesora Renate Hagedorn preparó un interesante artículo.

En clases, los alumnos interpretan música también a través del movimiento corporal.

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la UNESCO (siglas en inglés de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.


Chile la celebra desde 2013. En sus inicios, todas las actividades se concentraban en una semana de celebración, sin embargo, desde hace algunos años se convirtió en un proceso extendido que se inicia en mayo y se despliega durante todo el resto del año.


En nuestro colegio, la Educación Musical se desarrolla tratando de abarcar todos los ámbitos de la música, tanto en la audición y en el canto, como en la ejecución instrumental.


Los cursos tienen esta asignatura desde el Preescolar, cuyas clases son realizadas por profesores de Educación Musical, lo cual hace que se logren los objetivos del desarrollo de la música en nuestros educandos.


A pesar de la pandemia, se realizan algunas extraprogramáticas como Coro, Banda rock, Orquesta y clases de instrumentos como violín, viola, cello, flauta traversa y percusión.


La celebración de la Educación Artística esta semana tiene como objetivo tomar conciencia de su importancia, para lo cual hemos desarrollado diferentes actividades con  nuestros estudiantes.


¿Porque es tan importante el desarrollo de lo artístico en nuestros alumnos?


La educación artística enriquece y realiza un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad y la curiosidad, así como también aporta autoconfianza, respeto y tolerancia.


Durante los primeros años de vida los niños juegan, cantan, bailan y dibujan, de manera natural. Estas actividades son fundamentales para desarrollar su sistema sensorial, motor, cognitivo y emocional, lo que les permite a los niños aprender a aprender.


La educación artística, por lo tanto, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes, aportando a la formación de habilidades y destrezas como la creatividad, la innovación o la curiosidad; despierta el poder imaginativo, estimula la fantasía, contribuye a la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia.


En la edad adulta, la formación artística contribuye a la estimulación cerebral, retrasando el envejecimiento. A través del trabajo creativo, se ejercita la memoria, el sentido espacial y de las proporciones; lo anterior sin contar con los beneficios terapéuticos como: el alivio del estrés, una significativa mejora en cuadros de ansiedad, la posibilidad de una mayor concentración y de mejor y mayor interacción social. 


La formación artística, entonces, es importante en todas las etapas de la vida, especialmente en la niñez y en la adolescencia, porque ayuda a la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos. En la adultez, alivia las cargas del día a día y estimula la interacción social. 


Renate Hagedorn, Jefe del Departamento de Educación Musical


Fuente: Importancia de la formación artística (s/f). Com.co. Recuperado el 23 de mayo de 2022, desde https://www.comfenalcoantioquia.com.co/personas/contigo/creciendo-contigo/importancia-formacion-artistica