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Lenguaje

 

Pautas para estimular el lenguaje oral en casa

 

 

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Los niños con un  óptimo desarrollo de su lenguaje materno adquieren de manera más exitosa otro idioma (Alemán o Inglés).

Los niños/as desarrollan el lenguaje a partir de las interacciones con las personas que componen su entorno familiar  y esto se ve facilitado cuando el ambiente en el cual crecen es rico en conversaciones adecuadas para su entendimiento. Es muy bueno hablar claro con el niño/a para  favorecer su Comprensión y Aprendizaje.

El lenguaje es el instrumento central que se necesita en cada aprendizaje. Es importante que conozcamos de qué forma podemos colaborar en el aprendizaje y adquisición de éste.

 

A continuación entregamos algunas pautas que los ayudarán a potenciar su lenguaje en forma global y natural.

 

¿Cómo favorecer el lenguaje oral del niño?

 

–  Incluir a los niños/as  en sus conversaciones diarias. Tales como: Salidas en familia, enseñarles a jugar distintos juegos de salón, preguntar cada dia lo realizado en el colegio y por último los padres deben compartir lo  realizado en sus trabajos.

 

–  Pronunciar claramente las palabras y con pronunciación marcada en los sonidos que el niño suele decir mal u omitir.

 

–  Recalcar las palabras o frases que queremos que el niño diga mejor, repitiéndolas a menudo.

 

–  Utilizar frases sencillas, adaptadas al nivel del niño. Esto no requiere utilizar “lenguaje infantil” o distorsionado para que le entienda.

 

 

 

¿Cómo potenciar los intercambios comunicativos?

 

 

–  Atender y escuchar al niño en todos los intentos comunicativos que tenga. (se debe considerar enseñar a los niños la espera de su turno para expresarse).

 

.  Mostrar una actitud positiva frente al niño, hacerle notar que nos interesa lo que nos dice.

 

–  Tener todos los días un tiempo destinado a hablar directa y exclusivamente con el niño.

 

–  Al atender al niño, reformular y expandir la frase dicha por él, para que comprenda mejor términos complejos. (contribuyendo al aumento de vocabulario).

 

–  Evitar la corrección directa, Ejemplo: “así no se dice”, “lo dices mal”, pues es perjudicial para la autoestima del niño. Por lo tanto sóolo debemos decir: ¿cómo dices?, no te escuché… Me lo puedes repetir?