banner_DSV_1440x240

Convocatoria de admisión extraordinaria y postulación especial, año escolar 2024


El Instituto Alemán de Valdivia convoca en forma extraordinaria para completar los cupos de admisión disponibles para el año escolar 2024.

Asimismo, podrán postular en forma especial los alumnos de habla alemana provenientes de otros colegios alemanes de Chile o del extranjero o que sean de nacionalidad alemana o provenientes de Alemania.


I. Cupos disponibles

  • 2° básico: 1 cupo
  • 4° básico: 1 cupo
  • IV medio: 1 cupo

II. Requisitos

1. Información General de la convocatoria a admisión extraordinaria y de la admisión especial

a) El Instituto Alemán de Valdivia es un colegio de alto rendimiento. En consecuencia, se requiere de un compromiso efectivo y del apoyo incondicional de los padres y apoderados a su hijo y/o pupilo en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

b) Con la participación en este proceso de admisión los padres y/o apoderados del alumno postulante declaran conocer y aceptar y se obligan a cumplir el Proyecto Educativo del Instituto Alemán de Valdivia, su Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, así como la demás normativa reglamentaria y protocolar que rige a los miembros de su comunidad escolar.

c) El proceso de postulación, de evaluación y de selección que se describe a continuación es aceptado por los padres y/o apoderados del postulante por el solo hecho de someter al estudiante interesado a este proceso.

d) Para participar en el proceso de postulación los padres o apoderados del interesado deberán comunicarse por escrito al correo electrónico schule@dsvaldivia.cl, Secretaría de Administración del Instituto (fono 632471150), requiriendo a Angelica Korts la información general del proceso, especialmente los cupos disponibles y la forma de realizar la preinscripción vía online.


2. Edad reglamentaria por nivel: los postulantes deberán cumplir la edad correspondiente al nivel al que postulan, de acuerdo con la normativa legal y reglamentaria vigente.

3. Plazos de postulación, de entrevistas, de publicación de los resultados y la forma o medio de información de estos para la admisión extraordinaria.

  1. Postulación: hasta el 29 de febrero de 2024
  2. Aplicación de test: fechas por confirmar
  3. Entrevistas: fecha por confirmar
  4. Publicación de resultados: miércoles 06 de marzo de 2024

4. Documentación: para postular se deberán presentar los siguientes documentos, los que se enviarán digitalizados a la dirección electrónica schule@dsvaldivia.cl, con una anticipación de al menos cinco (5) días hábiles antes de rendir los test de madurez (primer año básico) o las pruebas de verificación de conocimiento (segundo año básico a cuarto año medio), según corresponda:


a. Alumnos provenientes del sistema educacional chileno

  • Certificado de nacimiento original (con nombre de ambos padres)
  • Formulario de postulación (llenar con letra imprenta y legible).
  • Copia del último informe de desarrollo o informe de personalidad.
  • Informe de notas del año en curso.
  • Todos los certificados anuales de estudio desde primer año de Educación Básica, así como el certificado de estudio del último período si no se hubiere completado el año escolar respectivo.
  • Copia del último Informe del Jardín Infantil (para postular a 1° básico).
  • Copia Sprachdiplom (A1, A2, A2/B1), si corresponde.

b. Alumnos provenientes del extranjero

  • Copia de los 3 últimos certificados de notas (Versetzungszeugnisse).
  • Copia del último informe semestral (Halbjahreszeugnis).
  • Copia del certificado de nacimiento.
  • Copia de la cédula de Identidad chilena por ambos lados (en caso de poseerla).

c. Convalidación de estudios realizados en el extranjero: de acuerdo con el Decreto N° 2272/07 y la Res. Ex. N° 1336/83, la situación académica de todo alumno procedente del extranjero debe regularizarse en el Ministerio de Educación de Chile. La legalización del certificado de notas del último curso aprobado debe realizarse en el país de origen.

d. Obtención de cédula de identidad de postulantes extranjeros: los padres deberán tramitar la obtención de cédula de identidad chilena para sus hijos extranjeros y presentar al colegio una copia por ambos lados, inmediatamente después de obtenida.


5. Criterios generales de postulación y de selección en la admisión extraordinaria

  1. El postulante podrá rendir como máximo dos veces el test de madurez escolar o las pruebas de verificación de conocimiento, según corresponda, durante todo el proceso escolar, esto es, desde educación preescolar hasta cuarto año de enseñanza media.
  2. No podrá postular en el proceso de admisión extraordinario ni postular en forma especial el estudiante que habiendo postulado en el proceso de admisión ordinario no hubiere sido seleccionados para el año escolar al cual postulan.
  3. Se considera que tiene vinculación directa con el Instituto el hijo de exalumno del Instituto o de otro colegio alemán del país, siempre que éste no haya perdido su calidad de alumno regular del mismo por aplicación de alguna medida disciplinaria o mientras se hubiere desarrollado un proceso de responsabilidad disciplinaria seguido en su contra. El exalumno deberá haber concluido su etapa escolar en el Instituto.
  4. De entre los postulantes que rindan y aprueben los test y pruebas que se describen en el párrafo siguiente, será seleccionado preferentemente el postulante que sea hijo de trabajador o funcionario del Instituto o que tenga hermano matriculado en éste.

6. Forma de observación y tipos de pruebas que deberán rendir los postulantes: los postulantes deberán rendir y aprobar los test y pruebas de verificación de conocimientos en las siguientes asignaturas, según corresponda, cuyos contenidos estarán a disposición de los interesados en la Secretaría de Administración del Instituto, en horario de oficina:

  1. Test de Verificación de Conocimientos para postulantes a cursos de segundo a cuarto año de Educación Básica (dos días) en las asignaturas de Alemán, Matemática y Lenguaje. La nota mínima de aprobación en cada prueba es 5,0. Si no cuenta con conocimientos en Alemán, la nota mínima de aprobación en Matemática y Lenguaje es 5,8.
  2. Test de Verificación de Conocimientos / para postulantes a cursos de quinto año de Educación Básica a IV año de Enseñanza Media (dos días), en las asignaturas de Alemán, Matemática, Inglés y Lenguaje. El promedio mínimo de aprobación de estas pruebas, es de 5.5, debiendo obtener en todas las pruebas una nota mínima de 4.0. Si no cuenta con conocimientos en Alemán, el promedio de las evaluaciones (Matemática, Lenguaje e Inglés) es de 6,0.
  3. Las pruebas de verificación de conocimientos podrán ser escritas y/u orales, y se rendirán hasta en dos días.

7. Valor y condiciones de cobro para participar en el proceso: la inscripción para participar en el proceso de postulación tendrá un valor de $ 50.000. El pago de la inscripción se hará vía transferencia electrónica, por la suma indicada, con los siguientes datos:

  • Razón social: Instituto Alemán de Valdivia
  • RUT: 81.414.100-4
  • Banco: Itaú
  • Cuenta Corriente: Nº 210547805
  • Correo: contabilidad@dsvaldivia.cl (Cristina Ibáñez) y schule@dsvaldivia.cl

8. Selección y asignación de vacantes. El Instituto resolverá la admisión del postulante, aceptándola o rechazándola, conforme a los criterios generales de postulación y de selección, y considerando los resultados de las pruebas de verificación de conocimientos, test de madurez, documentación entregada, acreditación de cumplimiento de las demás exigencias del proceso de admisión. Hecha la selección el Instituto designará el curso al que el postulante se incorporará en caso de ser admitido.


    9. Resultados. El colegio informará a los padres de los postulantes los resultados del proceso de admisión a través de un correo electrónico.


    10. Proyecto Educativo Institucional y Reglamento Interno del Instituto. El Proyecto Educativo, el Reglamento Interno y otros documentos del Instituto Alemán de Valdivia está a disposición de los postulantes y de sus padres y apoderados mediante su publicación en el sitio web del Instituto Alemán de Valdivia www.dsvaldivia.cl