Pautas para desarrollar la psicomotricidad en el hogar
Es importante que los padres conozcan de qué forma pueden colaborar desde el hogar con este aspecto esencial en el desarrollo de los niños. A continuación, entregamos algunas pautas que los ayudarán a potenciar su psicomotricidad en forma global y natural.
La grafomotricidad es una fase previa al aprendizaje de la escritura, que supone el entrenamiento de movimientos gráficos en cuanto a la correcta direccionalidad y trazado de las letras. No obstante, la base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades que favorezcan el desarrollo motor fino (destreza de manos y dedos), y la coordinación visomotora (ojo-mano).
A continuación, se proponen algunas actividades abordadas desde el contexto familiar del niño:
1. Destrezas manuales:
- Apoyamos los dedos en superficies de diferente textura (cristal, plástico, papeles diferentes, etc.) ¿Hace ruido?, ¿Deja marca?, ¿Es blando o duro?
- Apretar y aflojar pelotas de goma, bolas de papel o de plastilina con la mano.
- Jugar con marionetas o títeres de dedos.
- Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique.
- Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
- Imitar con las manos movimientos de animales, objetos y acciones: hélices de helicóptero, pájaro volando, cortar con tijeras, niños marcando el paso con los dedos índice y corazón, hacer como si tocáramos el tambor, el piano o la flauta, simular como araña el león o el gato, simular como dispara un cazador, hacer como si lleváramos gafas, ver por unos prismáticos o catalejo imaginario, etc.
- Jugar a las sombras chinescas, crear o inventar formas.
- Adivinar qué dedos toco: con los ojos tapados pasamos un lápiz por un dedo, y adivina cuál es.
- Sumergir la mano en potes de lentejas o arroz, y jugar a encontrar los objetos pequeños que se han escondido.
- Pasar las páginas de un libro (de diferente grosor).
- Moldear con plastilina o arcilla.
- Ponerse guantes.
- Desdoblar y /o doblar papel y/o servilletas.
2. Desarrollo de la coordinación ojo – mano:
- Llenar y vaciar botellas, cajas con agua, arena, piedrecillas.
- Jugar a tirar pelotas pequeñas, primero con una mano y después con la otra. Intentar encestar en un basurero, derribar bolos.
- Abrir y cerrar tarros o botellas.
- Reproducir construcciones realizadas con bloques.
- Juegos de encajar o ensartar objetos y formas, puzzles.
- Destornillar y atornillar (tuercas y tornillos de diferentes tamaños).
- Desatar y atar nudos, subir y bajar cierres, abotonar, abrir y cerrar broches.
- Hacer rayas, círculos y trazos con los dedos en una caja de arena.
- Usar pegatinas o stickers, y pegarlos en lugares determinados.