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¿Qué es el IB?


IB es la abreviatura para Bachillerato Internacional y comprende programas de educación internacional de calidad que se ofrecen a una comunidad de colegios en todo el mundo. Cada programa ofrece un currículo y un marco pedagógico unificado, métodos de evaluación adaptados a las edades de los alumnos, desarrollo profesional para los docentes y un proceso de autorización y evaluación para los colegios que lo imparten.


La organización reguladora del IB es la IBO por sus siglas en inglés (Organización del Bachillerato Internacional). Fue fundada en 1968 y tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. Esta fundación fija los contenidos de programas escolares, capacita a docentes, provee exámenes estandarizados, y regula los procedimientos de los programas impartidos en los colegios del mundo IB.


Nuestro Instituto obtuvo la autorización oficial para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional Bilingüe en 2010, el que nos permite ofrecer un programa de educación internacional de calidad a nivel mundial.



La filosofía en que se basa la labor educativa de la Organización del Bachillerato Internacional ha sido enunciada en su declaración de principios:


El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”.


 La educación del IB se propone transformar a los alumnos y los colegios en el transcurso de su aprendizaje mediante ciclos dinámicos de indagación, acción y reflexión.  Los profesores apoyan a los alumnos y potencian sus capacidades a medida que desarrollan los enfoques del aprendizaje necesarios para alcanzar el éxito académico y personal.


El IB se esfuerza por formar a alumnos que construirán un mundo mejor a través del entendimiento mutuo, el respeto intercultural y el deseo de aprender y alcanzar la excelencia.

Los marcos de los programas del IB se adaptan eficazmente a los currículos nacionales de todas las etapas escolares. El IB se distingue de otros programas debido a que:

  • Anima a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice.
  • Estimula a los alumnos a examinar tanto el entorno local como el internacional.
  • Mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.