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Uso de tecnologías en constante desarrollo

18.11.2021 El Círculo de Calidad Medios Digitales elaboró un afiche resumen de las aplicaciones que se utilizan en nuestro Instituto, para el apoyo de los procesos pedagógicos.




De manera permanente, y desde el año pasado aún con mayor énfasis, el Círculo de Calidad Medios Digitales se encuentra desarrollando las formas de aplicación de las tecnologías que se usan en nuestro Instituto, además de revisar de manera constante los nuevos avances, para ir evaluando las mejores aplicaciones al servicio de la pedagogía.


Para los profesores que componen este grupo, Renate Hagedorn y Sebastian Bolz, sin duda “la pandemia aceleró este proceso, y nos vimos obligados a utilizar aún más recursos tecnológicos”.


Durante el presente año, además realizaron una encuesta a los docentes de 5º básico a IV medio, con el objetivo de tener una visión exacta de las aplicaciones que se utilizan en clases. A partir de ese resultado, elaboraron un modelo que llamaron “Flor de herramientas y aplicaciones digitales”, el que representa tres áreas importantes del proceso de enseñanza, bajo el uso de estas tecnologías virtuales: organización del aula, activación para el aprendizaje, y evaluación y reflexión.


Cada una de esas áreas se encuentra representada por una flor, y de cada flor se desprenden tres subcategorías. Ellas están asociadas a las aplicaciones que los docentes utilizan para apoyar digitalmente el proceso educativo de sus alumnos, y pueden ser aplicadas, tanto a las clases presenciales, como a las digitales.


Como modelo, la “Flor de herramientas” pretende ser una orientación para los profesores y una evidencia de las prácticas actualmente en uso.


A medida que se generen avances, el modelo irá cambiando en concordancia, ya que el aprendizaje es un proceso dinámico y permanentemente en evaluación y desarrollo.