banner_DSV_1440x240

2º Encuentro Interescolar de Robótica reunió talento, innovación y trabajo en equipo

18.06.2026 La jornada convocó a 24 equipos de distintos establecimientos de la región, en una competencia formativa organizada en el Auditorium del Instituto.


El martes 16 de junio se realizó el 2º Encuentro Interescolar de Robótica Carlos Anwandter, actividad que reunió a estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media en torno a la programación, la automatización y la construcción de robots.


La jornada comenzó a las 08:30 horas en el Auditorium del Instituto, donde el Rector Markus Biber dio la bienvenida a los participantes y destacó el valor de generar espacios de aprendizaje, colaboración e innovación entre establecimientos educacionales.


El encuentro fue organizado por los profesores Anita Schwarzenberg y Carlos Mella, quienes estuvieron a cargo de coordinar esta instancia que busca promover el aprendizaje práctico de la robótica y fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina, la creatividad y la resolución de desafíos.


En esta segunda versión participaron 24 equipos provenientes del Colegio Domus Mater, Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González, Colegio Los Conquistadores, Liceo Bicentenario Santa Cruz, Windsor School, Liceo Industrial, Liceo Bicentenario People Help People y Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma, además de nuestros representantes.


En la modalidad Media, el primer lugar fue para el equipo Error 404, de nuestro colegio, integrado por Renata Pozas, Carolina Pozas, Fernando Durán, Emilia Zambrano y Manuel Bretón. El segundo lugar lo obtuvo Los Cienticeros, del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de Lanco, equipo conformado por Ervin Suazo, Rodrigo Araya, Diego Pino, Amaro San Martín y Orlando Gajardo. El tercer lugar fue para Los Newences, del mismo establecimiento, integrado por Máximo Zúñiga, Jorge Pérez, José Merino y Sebastián Peña.


En la modalidad Básica, el primer lugar fue para Los Invictos 2026, del Colegio Los Conquistadores de Valdivia, equipo compuesto por Benjamín Reyes, Juan Pablo Saa, Martín Mayorga, Ian Vargas y Martín Castro. El segundo lugar lo obtuvo Robotik, del Liceo Bicentenario Santa Cruz de San José de la Mariquina, integrado por Vicente Salazar, Maximiliano Sayago, Lian Reyes, Emilio Sepúlveda y Patricio Sepúlveda. El tercer lugar fue para Domus 00, del Colegio Domus Mater de Valdivia, conformado por Gaspar Sepúlveda, Santiago Vergara, Renato Astudillo y Julián Gutiérrez.


El ambiente se caracterizó por el entusiasmo de los alumnos, la preparación de los equipos y el compañerismo entre las delegaciones participantes, consolidando este encuentro como un espacio de aprendizaje tecnológico y convivencia escolar.


Felicitamos a todos los alumnos participantes y a los equipos ganadores por su destacado desempeño. Agradecemos también a los establecimientos que se sumaron a esta segunda versión y a los profesores Anita Schwarzenberg y Carlos Mella por la organización de esta significativa actividad.


Galería de la jornada en nuestra sección de junio.