La importancia del idioma inglés en nuestro Instituto no sólo se refleja en el énfasis que éste tiene en el currículo, sino también en la medición de su dominio por medio de instrumentos objetivos como exámenes internacionales.
En lo que respecta al Inglés, la institución encargada de administrar dichos exámenes es la Universidad de Cambridge, la cual utiliza en sus mediciones el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Este marco establece y categoriza los niveles del dominio de un idioma extranjero en una escala que comprende seis niveles; A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Con el fin de conocer cuál era el nivel real de dominio del Inglés de nuestros alumnos, en 2003 el Departamento decidió invitar a los alumnos de IV medio a participar por primera vez de este tipo de evaluaciones. Quince alumnos rindieron el Preliminary English Test (PET – B1) con excelentes resultados. A partir de entonces, tanto el Departamento de Inglés como nuestro Instituto se avocaron a la tarea de integrar este tipo de exámenes como una alternativa de medición externa para nuestros alumnos.
En 2006 se incorporó además la posibilidad de rendir el First Certificate in English (FCE – B2).
Para 2010, vistos los buenos resultados de las promociones anteriores, la meta se volvió más ambiciosa y en forma experimental tres alumnos optaron por rendir el Certificate in Advanced English (CAE – C1) con éxito y una alumna con nota máxima.
Actualmente, el Departamento de Inglés sigue impulsando y motivando a los alumnos a participar de estas evaluaciones, ya que los exámenes se rinden de manera voluntaria. Sólo a principios de 2014 el Instituto, debido a los excelentes resultados alcanzados, anunció la obligatoriedad de rendir el PET en II medio para todos sus alumnos, los que son preparados dentro de las horas normales de la asignatura.
Pese a que hasta este momento la participación era completamente voluntaria de parte de los alumnos, nuestro Instituto lidera la cantidad de postulantes a estos exámenes en la región, y el único que postula estudiantes para el nivel C1. Los alumnos que se inscriben para rendir el FCE y el CAE lo hacen de manera voluntaria y se preparan con una hora extra a la semana, sin costo alguno para ellos, más que su dedicación y tiempo.
Los desafíos no acaban y es por ello que también estamos orgullosos de señalar que hemos tenido satisfacciones en las dos versiones del SIMCE de Inglés a nivel nacional, situándonos en el lugar 28 y 44, dentro de los 100 mejores colegios del país.
Nuestro afán como Departamento es seguir entregando a nuestros alumnos la mejor preparación, no sólo para enfrentar las mediciones externas, sino también para que puedan enfrentar con mejores herramientas el mundo en constante cambio que los recibe cuando parten del colegio a la vida de adultos.
www.dsv.cl