banner_DSV_1440x240

Proyecto Educativo


Bandera_DSV

El Instituto Alemán de Valdivia sigue la tradición de los colegios alemanes fundados en Chile por inmigrantes alemanes a mediados del siglo XIX. Al igual que antes, es para nosotros de gran importancia procurar la entrega del idioma y de la cultura alemana.

A lo largo de su historia, el desarrollo de nuestro Instituto ha estado determinado por rectores y docentes enviados desde Alemania, profesores contratados en Chile por el Instituto, y el directorio.

Somos un “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero” para alumnos que aprenden el idioma alemán dentro de un contexto intercultural y que rinden exámenes que conducen a certificaciones nacionales e internacionales.

Nosotros como comunidad escolar conformada por alumnos, profesores, padres/apoderados, personal administrativo, auxiliares, directorio y dirección nos comprometemos con este Leitbild.


Visión


En un mundo de permanentes cambios nos consideramos una institución en proceso de constante aprendizaje que abre puertas a nuestros alumnos y alumnas a un futuro en un mundo globalizado.


Misión


Respondemos a los desafíos del futuro mediante

–    una educación basada en competencias

–    la formación en valores democráticos

–    un aprendizaje intercultural

–    la educación para la sustentabilidad

–    el manejo de medios tecnológicos con una mirada crítica y reflexiva en un mundo digital.



Principios


  1. Teniendo como fundamento los derechos humanos, vivimos y respetamos la diversidad en una sociedad pluralista.
  2. Hacemos posible y fomentamos el encuentro para el desarrollo de competencias interculturales y la apertura al mundo.
  3. Apoyamos y promovemos el desarrollo de competencias sociales e individuales de nuestros alumnos y alumnas, logrando de esta forma la base para un clima escolar armónico.
  4. Mediante una educación de excelencia preparamos a nuestros alumnos y alumnas para un estudio exitoso en Chile y Alemania.
  5. Nuestra comunicación es abierta y respetuosa. El flujo de información es transparente y eficaz.
  6. Sobre la base de evaluaciones institucionales fomentamos el desarrollo escolar y la gestión de la calidad escolar.
  7. Mediante la diversidad metodológica garantizamos la calidad de las clases. 
  8. Protegemos el medio ambiente a través del manejo sustentable de los recursos naturales. Mediante actividades y la reflexión fomentamos la conciencia ambiental. 
  9. A través del uso competente de medios audiovisuales modernos, preparamos a nuestros alumnos y alumnas para un siglo XXI digitalizado.