02.01.2014 “Captura tu entorno” fue el concurso organizado por el Consejo de la Cultura, categoría Enseñanza Básica y Media, en su tercera versión, en el que participó nuestro alumno.
El concurso invitó a estudiantes de Enseñanza Básica y Media a observar su entorno y retratar aquello que consideraban parte de su identidad, patrimonio y herencia. La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, entregó el lunes 30, en una íntima ceremonia, los premios al Alex Baader De Solminihac, los que consisten en un diploma firmado por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y una cámara fotográfica para el alumno. Además se entregó, también como parte de la premición, un set de libros fotográficos para nuestro Instituto, y una cámara fotográfica para el profesor patrocinante de Alex, Alejandro Berríos.
La fotografía de Alex, a la que llamó “La útlima parada” (imagen de un vagón en la estación de ferrocarriles), fue seleccionada entre las más de 500 imágenes participantes de este año, a lo largo de todo el país, para luego qudar entre una selección de 100 fotografías entre las que se eligió a los ganadores. La elección estuvo a cargo de un jurado conformado por representantes del Consejo de la Cultura y dos fotógrafos profesionales.
“Estamos muy orgullosos de que un alumno de nuestra región haya obtenido un reconocimiento en este concurso, que justamente apunta a rescatar las particulares miradas que nuestros estudiantes tienen de su patrimonio, un tema que como Consejo Regional de la Cultura hemos abordado como eje fundamental y transversal”, señaló Catherine Hugó.
Acerca de su motivación para elegir el tema de su fotografía, Alex Baader apuntó: “Con un amigo escuchamos que iban a demoler la estación para construir la costanera nueva, entonces quisimos sacar las fotos antes de que esto ocurriera. Salimos a las 7 de la mañana en bicicleta y estuvimos toda la mañana sacando fotos. Para tomar la imagen y lograr esa perspectiva a ras de suelo me tuve que meter debajo de un tren”.
“Me enteré del concurso por unos afiches pegados en mi colegio. Antes de mandar mi foto estuve mirando en Facebook las otras imágenes y pensé que podría obtener al menos una mención honrosa”, relató. Sobre cómo comenzó en la fotografía agregó “Siempre me ha interesado. A los 12 años recibí de regalo una cámara fotográfica compacta y de ahí no he parado de tomar fotos, he ido a cursos y tengo amigos fotógrafos. Me encanta, es uno de mis principales hobbies, me gusta fotografiar principalmente naturaleza y también hacer fotografía urbana”.
En la entrega del reconocimiento el alumno valdiviano estuvo acompañado por su familia y el Director Ejecutivo del Directorio del Instituto Alemán, Kurt Hellemann, quien recibió los premios para el colegio.
¡Nuestras felicitaciones a Alex por su premio y nuestros deseos de que siga incursionando en la fotografía!