06.11.2023 El sábado 04 varias familias se dedicaron a recolectar basura en el paseo turístico más conocido de nuestra ciudad.
Como una manera de incentivar a la protección del medio ambiente, educar a los niños y a sus familias en este tema y además crear conciencia del impacto del ser humano en la naturaleza, la Comisión de Medio Ambiente del Centro General de Padres y Apoderados realiza anualmente esta actividad de recolección de basuras en la Costanera.
El sábado pasado, entre las 10:30 y las 13:00 hrs., una grupo constituido por 25 familias, desde Spielgruppe hasta 6º básico, se reunió en esta actividad, que además fue acompañada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Gobernación Marítima, mediante apoyo terrestre y fluvial con una lancha.
Los integrantes de la Comisión Medio Ambiente explicaron a los participantes la gestión de residuos a través de las premisas:
- Rechazar: evitar productos contenidos en envases plásticos y preferir las compras a granel.
- Reutilizar: dar circulación a productos que aún tienen vida útil y que pueden ser utilizados como contenedores o que otras personas pueden usar.
- Reparar: remendar la ropa, reparar electrodomésticos que fallan, modificar prendas de vestir puede alargar la vida de los productos.
- Regular: hacer caso de normativas que permiten que mejoren las prácticas de empresas y ciudadanos, las cuales no siempre resultan tan fáciles, son regulaciones para el mercado, para el control de los envases y la circularidad de los residuos.
- Reciclar: en la ciudad existen varias alternativas, puntos de acopio, empresas que retiran y gestionan los residuos, para ello debemos limpiarlos y clasificarlos.
Entre los residuos recolectados lo que más se encontró fueron colillas de cigarrillos. Los participantes reflexionaron acerca de la gran contaminación que estas generan y de qué manera se podría evitar que sigan cayendo al río y contaminen las aguas.
Entre otras cosas se encontraron paraguas, ropa, cuerdas de barcos, que generaron sorpresa en los asistentes a la actividad, cuya recolección total fue de 15 sacos retirados por la Municipalidad al finalizar la mañana de acción ambiental.
Los alumnos que asistieron reflexionaron sobre toda la basura encontrada con comentarios como: “Encontramos cuevas donde vivían animales, pero ahora viven latas y botellas de plástico”, “Había muchas colillas”, “El río sufre con tanta basura, pero nosotros le dimos un respiro”.
Paola Lozada, de la Comisión Medio Ambiente, señaló: “Con esta actividad, como familias damos ejemplo a nuestros niños y niñas y también a la ciudad sobre la importancia de involucrarnos con acciones cotidianas en el cuidado de nuestro medio ambiente. Invitamos a toda la comunidad a sumarse el próximo año en la limpieza de la Costanera y a aplicar las 5R en su vida diaria”.