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“Día de ruedas” en Educación Física

05.12.2023 No sólo entretención, sino también educación vial es el objetivo de esta actividad para los alumnos desde el Preescolar hasta 4º básico.


Los días de ruedas comenzaron hace algunos años, para responder al interés de nuestros alumnos acerca del uso de patines y la necesidad de que contaran con espacios de práctica seguros, asesorados por adultos. Así nació la iniciativa en clases de Educación Física, que incorporó esta actividad como el “Día de ruedas”.


A poco “rodar” creció el entusiasmo y se incorporaron todo tipo de rodados: además de los patines, bicicletas, patinetas, y en la actualidad, los monopatines eléctricos (scooters) y los hoverboards, para incorporar también la electromovilidad como opción, desde el uso recreativo hasta una opción de transporte.


También hubo proyectos de IV medio que introdujeron señalética vial e incorporaron conceptos de seguridad y ordenamientos básico del tránsito.


El profesor Carlos Morilla señaló respecto de la labor de los docentes de la asignatura: “Las tareas de los profesores de Educación Física avanzaron desde el acompañamiento en el manejo de los diferentes rodados con ayudas adecuadas, la promoción de elementos de seguridad (cascos, rodilleras, coderas, muñequeras), hasta la solución mecánica de fallas menores como reinstalación de la cadena, regulación de frenos, adaptación en altura de manubrios y sillines, sumado a todo aquello que permitiera entender el concepto de ergonómico que hiciera más cómodo y eficiente el uso de rodados, en especial de las bicicletas. Una percepción del rodado como un medio de transporte que va más allá de un juguete, que representa una opción deportiva, sea esta recreativa o competitiva, así como un elemento que se sume y fomente una opción como práctica saludable, constituye también un estímulo esperado desde la asignatura”.


La evolución constante de esta actividad iniciada para 3° y 4° básico, ya incorpora los niveles de 1° y 2°, y se integra al programa curricular de la asignatura de Educación Física en marzo y noviembre.


“Por la buena respuesta que ha tenido la iniciativa, se han sumado Prekinder y Kinder para permitir un acercamiento temprano a la práctica y uso de rodados de tracción humana o eléctricos y a que las nuevas generaciones contribuyan a mitigar la crisis vial que enfrentan nuestras ciudades actualmente”, puntualizó el profesor Morilla.