08.05.2020 El Vicerrector, Alfredo Grosolli, y el Rector, Marc-Thomas Bock, se refieren a este tema.

Estimados padres y apoderados:
Después de varias semanas de trabajo remoto y, considerando que al día de hoy aún se mantiene la incertidumbre acerca del regreso presencial a clases, del término del semestre y de la modalidad de recuperación, les deseamos informar algunas modificaciones en materias de evaluación vigentes para el primer semestre de 2020. Hemos planificado estas medidas para que puedan ser aplicadas incluso en el caso extremo de que las clases presenciales se retomen recién el segundo semestre de este año. Si el retorno a clases se produjera durante el primer semestre, la estructura de estas disposiciones se mantendrá vigente, pudiendo haber sólo pequeños cambios menores.
El Ministerio de Educación, en el contexto de suspensión de clases como disposición sanitaria por el brote de COVID 19, sugirió conformar comunidades de enseñanza-aprendizaje virtual y recomendó a los establecimientos educacionales evaluar su aplicabilidad, de acuerdo con la realidad de la comunidad escolar a la que pertenecen.
En cuanto al proceso de evaluación, señaló que la enseñanza remota debe ser evaluada de manera formativa, acompañada de retroalimentación, y con la posibilidad de transformar estas evaluaciones en calificaciones al retorno a clases presenciales, previa información a padres y alumnos.
Considerando lo anteriormente expuesto, es que, para desarrollar el proceso de evaluación y calificación del primer semestre 2020, hemos adoptado las siguientes medidas:
1. Realizar evaluaciones remotas tendientes a obtener calificación
Durante las cuatro primeras semanas de trabajo remoto se planificaron actividades que los alumnos desarrollaron en casa. Los alumnos recibieron de parte de los profesores la retroalimentación cualitativa correspondiente, proceso que se mantiene en marcha. A partir del 06 de abril se dio la posibilidad de realizar evaluaciones acumulativas y desde mayo, evaluaciones equivalentes a una prueba. Una vez aplicadas las evaluaciones, los profesores harán la retroalimentación cualitativa y cuantitativa correspondiente, sin embargo, las calificaciones serán ingresadas al retorno a clases presenciales, dando la posibilidad de que, por las dificultades que se están viviendo en estos momentos, en casos excepcionales y fundados, alumnos puedan colocarse al día en sus trabajos. En principio, a partir del retorno a clases, nos fijamos un plazo de dos semanas para retomar la actividad presencial y analizar los casos particulares que lo requieran.
2. Reducción de la cantidad de evaluaciones tendientes a una calificación
Considerando los cambios de la práctica de enseñanza ocurridos durante el último mes, y sin tener la certeza de cuándo será el retorno a clases, hemos considerado necesario reducir al máximo las instancias de evaluacióntendientes a obtener una calificación.
3. Modificación de la estructura de notas para el primer semestre
Para simplificar la estructura de notas y evitar posibles tensiones de los procesos de calificación, producto del tiempo disponible para cerrar el semestre, hemos establecido que los alumnos de Primer Ciclo Básico sólo rendirán evaluaciones tipo acumulativas (tests) y que a partir de Segundo Ciclo se aplicarán dos o tres evaluaciones tipo acumulativas y una equivalente a pruebas. El porcentaje de ambos tipos de evaluación será informado por los profesores de cada asignatura.
4. Calendarización tentativa
Considerando que aún no es posible contar con un calendario escolar interno del primer semestre de 2020 aprobado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, nosotros fijaremos un calendario tentativo, de tal manera de ofrecer un término figurado del semestre y de planificar de forma coordinada las evaluaciones de los alumnos. Esta planificación será informada a ustedes en los próximos días, en el entendido de que su vigencia se mantendrá hasta recibir notificación de las autoridades correspondientes.
5. Cambio en la ponderación del primer semestre
Durante el primer semestre de 2020, los alumnos de 1º Básico recibirán sólo retroalimentación formativa tipo cualitativa, por lo tanto, la calificación anual será calculada únicamente con las notas del segundo semestre. Esta medida responde a las dificultades de calificación que significa el proceso de lectoescritura en alumnos de ese nivel. A partir de 2º Básico y hasta III Medio, debido al menor número de calificaciones, el primer semestre será ponderado con un 40 % de la nota final anual. Sin embargo, si en el segundo semestre se presentaran condiciones de excepción equivalentes a las actuales, tendríamos que repensar esta modificación a la ponderación del primer semestre. Los IV Medios, sin embargo, mantendrán la ponderación de 50% del primer semestre, en razón al número de calificaciones que realizan por el desarrollo de los Estudios Responsables.
6. Ampliación en formatos de test y pruebas
Considerando la importancia de obtener calificaciones válidas y las dificultades que algunas familias puedan tener en otorgar acceso a computadores portátiles y/o Internet, la mayoría de las asignaturas ampliarán los formatos de las evaluaciones de tipo test y pruebas, de tal modo de no necesitar aplicar evaluaciones sincrónicas.
Estamos conscientes de que la situación sanitaria y escolar por el brote del COVID 19 es excepcional y difícil para todos los integrantes de la comunidad escolar, por tal motivo hemos pensado que lo mejor es simplificar el sistema, para que genere fortalezas, posibilidades reales de éxito y deseos de avanzar.
Con nuestros cordiales saludos,
Alfredo Grosolli, Vicerrector, y Marc-Thomas Bock, Rector