06.06.2023 Variadas actividades han tenido los niños y jóvenes de este grupo, en el año en que conmemora un cuarto de siglo dedicado al escultismo.
El sábado 25 de febrero se volvieron a reunir por primera vez en el año, los integrantes del grupo scout “Junger Wind”, patrocinado por nuestro colegio, luego de un exitoso campamento de verano. La jornada de ese día se realizó en el Parque “Guillermo Harnecker” y tuvo como título “Día del pensamiento”, para lo cual se llevaron a cabo varios talleres como cuidado de la naturaleza, optimismo, ayuda al otro, etc., todos en sintonía con los principios y valores de la organización.
De manera oficial, el grupo se comenzó a reunir el sábado 04 de marzo con actividades para los integrantes antiguos del grupo, mientras que los nuevos inscritos fueron acogidos con una bienvenida a mediados de mes. Principalmente se recibió a nuevos integrantes en la Manada Huillín (de 7 a 11 años) y en la Compañía Intimalén (edades entre 11 y 15). De la misma manera han incorporado nuevos dirigentes y guiadoras en las unidades de Manda, Compañía y Avanzada, con jóvenes entre 15 y 17 años, lo que contribuye a la enseñanza y desarrollo de los beneficiarios.
Cada unidad ha desarrollado distintas actividades como talleres de claves, pistas, nudos, y otros conocimientos clave necesarios para el escultismo, además de talleres y competencias de cocina.
Cuando ha habido buen clima han aprovechado también de realizar actividades al aire libre en el Parque Urbano y en el Deportivo Humedal Catrico.
Celebración de aniversario
25 años cumplió el grupo el 21 de marzo y para celebrarlo en familia el 13 de mayo se realizó un bingo, del que fue sede el gimnasio 1 de nuestro Instituto. Para la celebración familiar todos los integrantes del grupo se dedicaron a la ornamentación del gimnasio, las labores de cocina, la bienvenida de los invitados y asistentes y la venta de comida.
También han tenido actividades grupales en las que han participado todas las unidades, principalmente en el contexto de “nochada”. La primera de este año se realizó en la Escuela Las Ánimas, donde los integrantes del grupo disfrutaron de la experiencia de pasar una noche fuera de casa, con entretenidas actividades. Este evento también es de preparación para el campamento de invierno, que se realizaría en agosto.
En la Escuela El Bosque, el grupo participó de la actividad distrital para conmemorar los 114 años del escultismo en nuestro país y el aniversario de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. En la masiva celebración el grupo tuvo la oportunidad de compartir con niños y jóvenes de otros grupos scouts de la zona.
Actividades de servicio
Una de las características principales de los scout es es espíritu de servicio. Por ello, entre abril y mayo la unidad de Clan, compuesta por jóvenes de 18 a 21 años, restauró en la Escuela Las Ánimas una casa de juegos que se encuentran en el patio de la escuela, con limpieza, arreglo de techos y muros y pintura. Los pioneros, caminantes y algunos dirigentes y guiadoras realizaron una actividad de servicio en la Escuela El Naranjo, para la que limpiaron y limpiaron la cancha deportiva, para que los escolares puedan sacar mejor provecho de la instalación y contar con un buen lugar de recreación.
Además, dirigentes, guiadoras y jóvenes del Clan han organizado y aportado con el funcionamientos de los centro municipales de acopio donde se recolectan alimentos no perecibles para las víctimas y los bomberos de los incendios forestales que afectaron al sur del país durante el verano.
Esta multitud de acciones dan cuenta del verdadero espíritu scout, el que esperamos prolifere y siga vivo en nuestro colegio, a través de “Junger Wind”.