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Jornada de Educación no sexista

18.11.2022 El lunes 07 se llevó a cabo esta jornada para estudiantes de 7º básico a IV medio, convocada y diseñada por el Ministerio de Educación.

Los alumnos de II medios realizaron la jornada en la Sala de Artes.

En el marco de la 1ª Jornada Nacional hacia una educación no sexista, nuestro Instituto se sumó al llamado ministerial que invitó a todos los establecimientos educacionales escolares a ser parte de la iniciativa. En nuestro Instituto, la decisión la tomó el Consejo Directivo, y fueron algunos de sus integrantes quienes estuvieron a cargo de la organización interna: el Vicerrector Alfredo Grosolli, los Directores de Ciclo Patricio Ferretti y Marcelo Rojas, quienes trabajaron en conjunto con la Orientadora Mariane Rubilar, la Psicóloga Viviana Fullá, la Encargada de Convivencia Escolar Valeska Villanueva, y la Encargada del Concepto de Protección Signe Klöpper.


La jornada reflexiva, convocada a nivel nacional, tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con la comunidad educativa.


En nuestro Instituto, los docentes han participado durante este año de varios perfeccionamientos hacia una educación no sexista, lo que se suma a la perspectiva que abordaron con los estudiantes de 7º básico a IV medio, con el fin de incluir sus opiniones, vivencias y propuestas, al momento de definir medidas transformadoras en el quehacer escolar.


Para la jornada del lunes 07 de noviembre, desde la primera a la tercera hora de la mañana, los estudiantes fueron organizados por niveles en distintos lugares del colegio, para que debatieran acerca de preguntas relacionadas con sexismo y otras de tipo discriminatorio dentro del contexto escolar. Bajo la modalidad de trabajo grupal, paritaria y por un total de cuatro integrantes de cursos paralelos, se trabajó con guías proporcionadas por el Ministerio de Educación.


Luego de la jornada, ahora es tarea del equipo formado por orientación, convivencia y concepto de protección recopilar los resultados, para definir en un análisis posterior los puntos relevantes para nuestro alumnado.