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Jornada de reflexión y trabajo cooperativo reúne a la comunidad educativa del III A

28.11.2024 Una enriquecedora instancia de diálogo y colaboración fortaleció los lazos entre estudiantes, apoderados y docentes, promoviendo la armonía y el trabajo en equipo.


El martes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizó en el Auditorium de nuestro Instituto la jornada “Comunidad educativa desde una perspectiva de equipo”, dirigida a los integrantes del III A. Esta actividad, que se extendió por más de dos horas, se convirtió en un espacio significativo para compartir, dialogar y reflexionar sobre los logros y desafíos propios del curso.


Organizada por el psicólogo del ciclo de Enseñanza Media, Jaime Rivas, y la profesora jefe del curso, Paula Rodríguez, la jornada contó con la valiosa participación del Director de Ciclo Patricio Ferretti, la educadora diferencial Helga Concha, la orientadora del establecimiento Marianne Rubilar, y las docentes Daisy Muñoz, Daniela Díaz y Gabriela Velásquez, junto a estudiantes y apoderados del curso.


El objetivo principal de esta instancia fue incentivar la armonía, la reciprocidad y la transparencia comunicativa dentro de la comunidad educativa, además de proponer estrategias para la resolución de conflictos grupales y personalizados. Durante la jornada que se extendió por más de dos horas, los asistentes participaron en dinámicas cooperativas que permitieron reconocer tanto los logros como las áreas de mejora, en un ambiente de respeto y colaboración.


Se destacó que este tipo de actividades son esenciales para fortalecer los vínculos entre los distintos actores de la comunidad educativa. Según destacó Jaime Rivas: “Es en estas instancias donde se reafirma el compromiso conjunto por el bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes. La comunidad educativa se entiende como la intersección y cohesión de los tres sectores fundamentales de la institución, correspondientes a los estudiantes, sus apoderados y los docentes y/o profesionales que intervienen con su formación y desarrollo, lo cual legitima la realización de la jornada e incentiva nuevas instancias con otros cursos”.


La jornada cumplió con sus objetivos y también dejó la puerta abierta para replicar esta experiencia en otros cursos, reafirmando el compromiso de nuestro Instituto con la formación integral de los estudiantes y el trabajo colaborativo entre apoderados y docentes.


Agradecemos a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso, y esperamos que esta iniciativa inspire nuevas instancias de reflexión y diálogo en nuestra comunidad educativa.