banner_DSV_1440x240

Teatro Espontáneo con alumnos de Villa Huidif y de II C

13.08.2012   El viernes recién pasado nuestros alumnos de II C y alumnas de Villa Huidif vivieron un singular encuentro a través del Teatro Espontáneo, herramienta nacida en los años ’20 como una forma de reflexión acerca de las temáticas y conflictos diarios.

En nuestro país, el Teatro Espontáneo se desarrolla hace unos 25 años, aunque nació en la década del 20. Su principal mentor fue el psiquiatra rumano Jacobo Levy Moreno, educador y teórico de esta herramienta dramatúrgica. Como pionero de la psicoterapia grupal y uno de los fundadores del Psicodrama, Moreno dio gran importancia al Teatro Espontáneo como una forma de hacer que las personas enfrentaran sus problemáticas de una manera compartida, relatándolas a otras, y creando entre todas una obra cuyo argumento y desarrollo se basa justamente en los problemas sociales a que se ven enfrentados. Surgió tras la Primera Guerra Mundial y se utilizó para sanar comunidades a través de la improvisación, colocando en el tapete los conflictos y resolviéndolos en grupo.

En nuestro Instituto, el viernes los alumnos de II C y doce alumnas de la Villa Huidif, entre 12 y 17 años, participaron de un encuentro con actores de Teatro Espontáneo, en una de las actividades que la Compañía “Katrico”, dedicada a este tipo de dramaturgia en Valdivia, tenía programada como parte de un apretado programa del jueves 09 al sábado 11, con miras al encuentro nacional de Teatro Espontáneo que se realizará en Santiago en octubre próximo.

Los alumnos realizaron rutinas de integración a través de la corporalidad, y compartieron experiencias que el grupo de teatro dramatizó, para mostrarles cómo se puede improvisar sobre un tema y cómo se van mostrando las situaciones y posturas de cada protagonista cuando se realiza el diálogo y se enfrentan unos con otros. El grupo cuenta con actores que además son profesionales del área de las Ciencias Sociales y de la Salud. Entre ellos, también hay quienes tienen habilidades musicales que acompañan todas las actividades.

Los actores que realizan este tipo de teatro están entrenados en habilidades de escucha, observación y empatía, de manera que se conviertan en espejos de la reflexión, ya que deben tener no sólo la experticia teatral, sino también la capacidad de atender atentamente el movimiento y la situación de los demás, y, lo más importante, que la problemática se refleje con respeto y didáctica de manera de que sirva para la solución del conflicto.

Agradecemos a la compañía “Katrico” por considerarnos en su programa, y también tenemos que agradecer a los demás visitantes por habernos entregado esta jornada y mostrado la utilidad del Teatro Espontáneo: Claudia Tranchino y Patricia Ochoa de la Compañía “Abierto Permanente”, Álvaro Valenzuela de la Compañía “Vuelo”, Nerea Ocaranza de la Compañía “Alas”, todas de Santiago, y a los dueños de casa, Compañía “Katrico” de Valdivia, Maribel Vargas, Claudia Rosales, Carolina Salinas, Iván Soto, Claudia Tello, Marcia Paredes y Helga Concha.

www.dsv.cl

www.dsv.cl