banner_DSV_1440x240

Maia Samaniego Alò, de IV C, creó el proyecto “Valdivia en micro” y ganó apoyo de Valdivia Urban Lab

12.09.2022 La alumna postuló al concurso de innovación de esta plataforma local y logró ser una de las tres seleccionadas para un aporte financiero.


Con el proyecto “Valdivia en micro”, Maia Samaniego, de IV C, creó un mapa del recorrido actual de todas las líneas de microbuses colectivos que circulan por la ciudad, proyecto que postuló al concurso de Valdivia Urban Lab, una plataforma local con dos años de trayectoria, cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana en creaciones que tengan un alto impacto en la población, pero que a su vez sean de bajo costo para implementar, a través de, por ejemplo, el uso de tecnología.


Nuestra alumna se subió a una microbús de cada línea y realizó todos los recorridos (unas dos horas cada uno, más de veinte horas en total en un par de semanas), trazándolos con una aplicación de posicionamiento global y seguimiento, para luego generar un mapa de ellos sobre la cartografía de la ciudad, el que se visualiza a través de una página web, también creada por ella.


Esta iniciativa resultó altamente novedosa, ya que la ciudad no cuenta actualmente con ninguna información con el recorrido actualizado de las líneas de microbuses, por lo que, además al estar disponible de manera virtual, sería un gran apoyo a los usuarios de este tipo de locomoción colectiva.


Esta mañana, la estudiante, junto a la profesora Ingrid Provoste, Coordinadora de CAS, fue recibida por el Rector Markus Biber, para informarle acerca del logro y selección del proyecto entre las tres propuestas ganadoras, las que reciben un incentivo económico para poner en marcha las iniciativas. El Rector se manifestó orgulloso por el logro y ofreció a Maia el apoyo institucional para que pueda echar a andar su proyecto, ojalá con la colaboración de otras instituciones.


Por lo pronto, Maia tiene que desarrollar más su página web y realizar ilustraciones de los recorridos, tanto para la información web, como para imprimir carteles de gran tamaño, para cumplir con el objetivo del financiamiento otorgado por Valdivia Urban Lab. Por ahora, se puede acceder a la información a través del siguiente enlace: “Valdivia en micro”.


¡Felicitaciones por la genial ideal y éxito en las próximas gestiones, Maia!