21.10.2021 Alumnos de III C en CAS realizaron esta obra informativa, como una manera, además, de hacer más visible el tema de la comunidad sordomuda.
Los alumnos Clara Fröhlich, Amanda Leiva, Emilia Varela y Andrés Fontannaz trabajaron los últimos meses en un mural con el abecedario en lengua de señas, para crear más conciencia con respecto a la comunidad sordomuda de Valdivia.
En el segundo pasillo del Instituto, frente a Coordinación Técnico Administrativa, posiblemente la entrada más transitada del colegio, los alumnos pintaron las 26 letras de alfabeto de lengua de señas utilizado en Chile (dependiendo del área cultural, hay pequeñas variaciones), como proyecto de la asignatura CAS, para incentivar el interés del resto de los alumnos por aprender esta lengua y hacer así visible la necesidad de incluir a la comunidad con impedimento o disminución auditiva.
La profesora Ingrid Provoste, Coordinadora de CAS, señaló respecto del proyecto: “Aunque la lengua de señas en su uso práctico consiste en señas más complejas, que no se realizan exclusivamente con movimientos de manos, aprender las señas que representan las letras es un buen primer paso para poder comunicarse con las personas que hacen uso de esta lengua.
En las pocas semanas que este mural ha estado habilitado, numerosos estudiantes y miembros del profesorado se han detenido a observar las señas y aprenderlas. De esta forma, el proyecto CAS de Clara, Amanda, Emilia y Andrés ha sido un aporte fundamental al desarrollo de la conciencia e inclusión en nuestra comunidad escolar”.