24.06.2026 La presentación de actividades extraprogramáticas musicales permitió compartir con la comunidad el trabajo desarrollado por distintas agrupaciones del Instituto.

El lunes 22 de junio, a las 19:00 horas, se realizó en el Teatro Cervantes de Valdivia la presentación de actividades extraprogramáticas musicales del Instituto, instancia que reunió a más de 150 alumnos en una jornada marcada por la música, la danza y el trabajo artístico desarrollado durante el semestre.
El uso de esta sala permitió recibir a una gran cantidad de público, que acompañó las presentaciones de Danzas alemanas I y II, el Grupo de Percusión, la Orquesta Inicial, la Orquesta Intermedia, la Orquesta Avanzada, la Big Band y el conjunto de profesores y músicos invitados.
Bajo la dirección de Renate Hagedorn, los grupos de Danzas alemanas I y II presentaron piezas como Siebenschritt, Rirarutsch, Schneepolka, Ein Spiel, Barrilito de Cerveza, una creación grupal y Helicopter. El Grupo de Percusión, dirigido por Camilo Paredes, interpretó Hot Cross Buns, Crazy Frog y Piratas del Caribe.
La Orquesta Inicial, a cargo de Ítalo Martínez, presentó Morning Sunshine, Afternoon Rain y Flapping Around. Luego, la Orquesta Intermedia, dirigida por Dayana Olmos, interpretó fragmentos de Miniature Symphony: Modest March, Little Largo y Minute Minuet.
La Orquesta Avanzada, dirigida por Paula Poveda, contó con la participación de los músicos invitados Javier Reyes, apoderado y violista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile, y Valeska Biskupovic Hagedorn, apoderada y pianista del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile. La agrupación interpretó Waltz No. 2, de Shostakovich, y una selección de El rey león, con música de Elton John y arreglo de Alvin Custer.
La Big Band, dirigida por Matías Bahamondes y Matías Fierro, presentó C Jam Blues, de Duke Ellington, y Watermelon Man, de Herbie Hancock. Posteriormente, los profesores Matías Bahamondes, Matías Fierro, Jorge Valdebenito e Ítalo Martínez, junto a músicos invitados, interpretaron Mambo influenciado, de Chucho Valdés.
La locución de la jornada estuvo a cargo de las profesoras Renate Hagedorn y Manuela Rocha. Agradecemos a las profesoras Paula Rodríguez, Constanza Rojos, Marés González y Constanza van der Meer por su colaboración, así como a todos los apoderados que acompañaron y estuvieron a cargo de los alumnos tras bambalinas.
Enviamos un agradecimiento especial también a los encargados del Teatro Cervantes de Valdivia por facilitar este espacio, que permitió compartir con la comunidad una significativa muestra del trabajo musical y artístico de nuestros alumnos.
Más de 500 fotografías del evento en nuestra sección de junio.












