banner_DSV_1440x240

Postulación a Spielgruppe 2023

El Instituto Alemán de Valdivia invita a las familias interesadas en formar parte de su comunidad educativa a participar en el proceso de postulación para el nivel Spielgruppe, año escolar 2023.


Esta postulación ha sido adaptada y modificada debido a la situación sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, resguardando aspectos de seguridad de los postulantes, padres y profesionales.


El proceso de postulación, de evaluación y de selección que se describe a continuación se entiende aceptado por los padres del postulante, por el sólo hecho de participar del proceso.



Número de vacantes ofrecidas: 52.


Se contemplarán 06 cupos adicionales para actuales alumnos que permanezcan en el nivel Spielgruppe, los que, de no ser ocupados, incrementarán los cupos disponibles de vacantes ofrecidas para postulantes nuevos.


Período de postulación: desde el lunes 1º al viernes 12 de agosto de 2022 hasta las 13:00 hrs.

Proceso: el proceso de admisión constará de dos etapas:

  • Online: entrega de videos vía Google Classroom, desde el sábado 13 al domingo 21 de agosto de 2022.
  • Presencial: tarde de observación en dependencias del Kindergarten, en la semana del 05 al 09 de septiembre de 2022.

Requisitos de postulación: edad mínima de 3 años cumplidos al 31 de marzo de 2023.




1. Inscripción:

1.1 El proceso se iniciará con la inscripción y pago de ésta, efectuados online. La inscripción se realizará mediante el formulario de postulación, a través del siguiente enlace: Formulario Spielgruppe 2023.

1.2 La inscripción y pago se efectuarán simultáneamente entre el lunes 1º y el viernes 12 de agosto de 2022


1.3 La inscripción y pago se efectuarán simultáneamente entre el lunes 1º y el viernes 12 de agosto de 2022

Pago de inscripción por $40.000 vía transferencia electrónica, efectuada a:

  • Razón social: Instituto Alemán de Valdivia
  • RUT: 81.414.100 – 4
  • Banco: Itaú
  • Cuenta Corriente: Nº 210547805
  • Correo: contabilidad@dsvaldivia.cl
  • Mensaje: nombre y RUT del postulante

Conjuntamente al trámite anterior, se deben enviar digitalmente los siguientes documentos a Secretaría de Administración del colegio schule@dsvaldivia.cl.

  • Certificado de nacimiento del postulante.
  • Certificado de exalumno de colegio alemán con al menos 10 años de permanencia, si corresponde.
  • Informe de colegio o jardín infantil si corresponde.
  • Informes de especialistas, diagnósticos o tratamientos, si corresponde.
  • Copia de nacionalidad alemana o de algún país de habla alemana, si corresponde.


2. Criterios generales de admisión

Este proceso se realizará de manera mixta, a través del envío de videos mediante la plataforma Google Classroom, y una tarde de observación presencial del postulante.
Para estos efectos, y únicamente durante la duración del proceso de postulación, se creará una cuenta institucional asociada al Instituto Alemán para cada uno de los postulantes, con el propósito de acceder a la plataforma Google Classroom y poder enviar los videos que serán solicitados durante el plazo señalado. La cuenta será asignada y entregada a los padres o representantes del postulante, y será eliminada después de concluido el envío de los videos de la postulación.


El correo y la clave para ingresar a Google Classroom serán enviados a la dirección electrónica indicada en el formulario de postulación, el viernes 12 de agosto a partir de las 15:00 hrs.


Los videos entregados al Instituto Alemán en el proceso de admisión sólo serán utilizados con la finalidad de observar las actividades propuestas para los niños postulantes en la admisión Spielgruppe 2023, y serán eliminados 30 días después de concluida la matrícula.


Si por razones inesperadas de salud el postulante no pudiere cumplir con la tarde de observación o la entrega de un video de las actividades sujetas a evaluación, se deberá presentar un certificado médico que lo acredite, enviado a secretariakinder@dsvaldivia.cl. La justificación presentada será evaluada por el equipo técnico-pedagógico de admisión. De aceptarse, se agendará una nueva fecha antes del cierre del proceso de admisión. Si el estado de salud impidiere cumplir las exigencias de admisión dentro de los plazos señalados, el postulante quedará excluido del proceso de admisión Spielgruppe 2023.



3. Recomendaciones para la realización de los videos


  • Procure un ambiente adecuado y acogedor para el desarrollo de las actividades, sin distractores como ruidos molestos, mascotas, celulares activos, etc., para que el niño se sienta relajado y cómodo; favorecer un buen audio, luminosidad y enfoque del niño y del rostro para evidenciar su expresión y lenguaje gestual en torno a las actividades desarrolladas.
  • Durante la interacción, el adulto debe tener un rol de acompañamiento y contención de su hijo. En ningún caso debe presionar su respuesta o responder por él; se debe dar el espacio para que el niño conteste por sí solo.
  • Sugerimos favorecer la espontaneidad al evitar ensayar o repetir la actividad, ya que eso puede afectar negativamente el desempeño y motivación del niño. 
  • Para la realización de los videos deberán seguirse las instrucciones y material entregado en la plataforma Google Classroom “Admisión Spielgruppe 2023”.


4. Proceso de Admisión

Online

Las instrucciones, material y detalles se entregarán en la plataforma Google Classroom.


Video 1: Presentación de la familia y del niño/a

Este video, que no será evaluado, tiene por objetivo conocer a su hijo/a, desde su contexto familiar.

1. Ambos padres se presentan y presentan a su hijo/a, quien debe estar presente junto a sus padres.

2. Indicar el lugar que ocupa entre sus hermanos (si los tiene) e intereses de su hijo/a.

3. Mencionar tanto fortalezas como aspectos a reforzar de su hijo/a. 

4. Razones de la elección del Instituto Alemán de Valdivia.

Duración máxima del video: 2 minutos.



Videos 2: cuento y preguntas

Se publicará en la plataforma Google Classroom un cuento para ser leído al niño/a con preguntas, todo lo cual debe estar incluido en la grabación. El video debe ser subido sin edición ni cortes.

Duración máxima del video: 3 minutos.



Videos 3: repetir palabras

Se entregará un listado y presentación con imágenes, para que el postulante diga y repita ciertas palabras. Es importante que digan las mismas palabras; si no reconoce la imagen, se le dice la palabra, para que el niño la repita dos veces. El video debe ser subido a la plataforma sin edición ni cortes.

Duración máxima del video: 2 minutos.



Video 4: conversación

Grabar una conversación espontánea en un contexto familiar. El niño es el protagonista, él debe ser el centro de atención en la imagen, tal como se hace en situaciones espontáneas de su rutina diaria. El video debe ser subido sin edición ni cortes.

Duración máxima del video: 3 minutos.



Video 5: juego en familia

Grabar un juego familiar que sea de interés del niño, en el que éste interactúe, se exprese verbalmente, manifieste su agrado y su conexión con el juego ofrecido. El video debe ser subido sin edición ni cortes.

Duración máxima del video: 3 minutos.



Video 6: psicomotricidad

En este video el niño realiza 8 ejercicios en un circuito, los cuales serán ejemplificados por un profesor de psicomotricidad preescolar del Instituto Alemán. 

Duración máxima del video: 3 minutos.



Presencial


Tarde de observación


Se citará a los niños a una observación en grupo, realizada por un equipo de educadoras en el Kindergarten, para evaluar la interacción social de los postulantes.

Se informará la fecha oportunamente al correo electrónico indicado en el formulario de inscripción, la cual será durante la semana del 05 al 09 de septiembre. Si el postulante se enfermara inesperadamente deberá dar aviso a secretariakinder@dsvaldivia.cl y adjuntar certificado médico. Se podrá recalendarizar sólo una vez, la semana siguiente, del 12 al 16 de septiembre.



5. Evaluación final

Los videos serán analizados por un equipo técnico-pedagógico del Instituto Alemán de Valdivia, cuyos profesionales observan y registran sus consideraciones de forma confidencial.



6. Preselección

Serán preseleccionados aquellos postulantes que en la evaluación final obtengan una ponderación de resultados equivalente, al menos, a un 70% del logro total de la pauta de observación, entre los que se hará la selección conforme al párrafo siguiente.



7. Selección

Entre los postulantes que obtengan una ponderación de resultados al menos equivalente al 70% del logro total, serán aceptados en primer lugar los postulantes que tengan vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia.


Será considerada vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia que el postulante tenga o cumpla alguno de los siguientes vínculos: 

  • 1. Ser hermano de alumno del Instituto Alemán de Valdivia.
  • 2. Ser hijo de funcionario del Instituto Alemán de Valdivia.
  • 3. Ser hijo de exalumno del Instituto Alemán de Valdivia con al menos 10 años de permanencia, acreditado con un certificado de ex alumno del establecimiento.
  • 4. Ser hijo de exalumno de otro colegio alemán con al menos 10 años de permanencia, acreditado con un certificado de exalumno del establecimiento respectivo, que especifique fecha de ingreso y egreso.
  • 5. Tener nacionalidad alemana, lengua materna alemana o provenir de algún país de habla alemana.

Habiendo igual ponderación de resultados de la postulación entre dos o más postulantes con vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia, serán seleccionados de manera preferente en el orden anteriormente indicado.


Habiendo igual ponderación de resultados de la postulación entre postulantes con vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia y otros que no la tengan, serán preferidos y gozarán de preferencia para la admisión los que tengan vinculación directa.


Los cupos que queden disponibles luego de la selección anterior se asignarán a los demás postulantes que hayan obtenido una ponderación de resultados equivalente, al menos, al 70% del logro total de la pauta de observación, prefiriendo a los de mayor porcentaje y en orden descendente. 



8. Fecha y lugar de publicación de los resultados

Los resultados del proceso de postulación se comunicarán el viernes 16 de septiembre de 2023 vía correo dirigido a la dirección electrónica del adulto responsable del postulante. Además, serán publicados en una lista, identificando al postulante admitido por el RUT, la que se encontrará disponible en Secretaría de Administración del Instituto Alemán de Valdivia.



9. Período ordinario de matrículas

El período de matrículas será del lunes 26 al viernes 30 de septiembre del 2022, en Secretaría de Administración del Instituto. 



10. Lista de espera

Los postulantes que obtengan una ponderación de resultados al menos equivalente al 70% del logro total de la pauta de observación y que no queden seleccionados por falta de cupo integrarán una lista de espera, la cual irá en orden descendente por porcentaje de logro alcanzado.

Si quedan cupos disponibles una vez concluidas las matrículas, serán seleccionados los postulantes incluidos en la lista de espera prefiriendo a los de mayor ponderación de resultados y en orden descendente.



11. Período extraordinario de matrícula

De producirse cupos una vez iniciado el año escolar siguiente, se podrá llamar a observación a postulantes no aceptados en el proceso ordinario de matrícula. De ser procedente, el llamado se hará por el mayor puntaje obtenido después del último matriculado, en orden de puntaje decreciente.

Los padres o representantes del postulante serán informados de esta convocatoria extraordinaria por correo electrónico a través de Secretaría de Kindergarten. 



12. Informe

A los postulantes que no resulten admitidos o a sus apoderados, cuando lo soliciten, se les entregará un informe con los resultados de las observaciones. La solicitud y entrega del informe se harán vía correo electrónico (secretariakinder@dsvaldivia.cl).



13. Proyecto educativo del establecimiento.

El Proyecto Educativo del Instituto Alemán de Valdivia Carlos Anwandter, su misión, visión y principios, pueden ser revisados en https://www.dsvaldivia.cl/proyecto-educativo/.