banner_DSV_1440x240

Postulación a Spielgruppe 2020

PROCESO CERRADO


El Instituto Alemán de Valdivia invita a las familias interesadas en formar parte de su Comunidad Educativa a participar en el proceso de postulación para el nivel Spielgruppe, año escolar 2020.


El proceso de postulación, de evaluación y de selección que se describe a continuación se entiende aceptado por los padres y/o apoderados del postulante por el sólo hecho de someter al niño a este proceso.


Número de vacantes ofrecidas: 52.


Se contemplarán 06 cupos adicionales para actuales alumnos que permanezcan en el nivel Spielgruppe, los que, de no ser ocupados, incrementarán los cupos disponibles de vacantes ofrecidas para postulantes nuevos.


Período de postulación: desde el lunes 06 de mayo hasta el lunes 20 de mayo de 2019.


Requisitos de postulación: 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019.


1.  El proceso se iniciará con la inscripción online del niño en formulario de postulación a través de la página web: www.postulaciones.dsvaldivia.cl



2. Pago de inscripción vía transferencia electrónica, por $ 37.000; los siguientes son los datos:


Razón social: Instituto Alemán de Valdivia

RUT: 81.414.100-4

Banco: Itaú

Cuenta Corriente: Nº 210547805

Correo: contabilidad@dsvaldivia.cl (Cristina Ibáñez)


Enviar correo de respaldo con los siguientes datos en el asunto: nombre y RUT del postulante, nivel al que está postulando.



3. Luego de la inscripción digital, los siguientes documentos deben ser entregados en Secretaría de Administración del colegio:


  • Certificado de nacimiento original; plazo de entrega: 20 de mayo de 2019.
  • Dos fotografías del postulante, tamaño carnet, con nombre completo; plazo de entrega: 20 de mayo de 2019.
  • Fotocopia del Informe de Desarrollo del primer semestre del Jardín Infantil de procedencia; plazo de entrega: 12 de julio de 2019.


CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN


 1. Entrevista a los padres: una vez efectuada la inscripción, los padres y/o apoderados del niño postulante serán invitados a una entrevista de 20 minutos, el 05 junio de 2019, en la hora asignada al momento de la entrega de los documentos solicitados en el párrafo anterior en Secretaría de Administración. Se entregará invitación a tardes de observación al final de la entrevista con las Educadoras.


2. Tardes de observación: posterior a la entrevista, el niño/a deberá participar en dos tardes de observación que se realizarán en las dependencias de Kindergarten del colegio, entre el 05 y el 16 de agosto de 2019, de 15:00 a 17:30 hrs.


En la primera tarde, los niños/as son acompañados en la sala por uno de sus padres. Luego de 20 minutos se solicitará al acompañante que se retire. Los postulantes permanecerán con dos Educadoras, tiempo en el que realizarán diferentes actividades y observaciones, más una interacción con la Psicopedagoga.


En la segunda tarde, los niños/as asisten solos, sin acompañamiento de sus padres en la sala, desarrollando actividades similares a las de la primera tarde.


Los aspectos y áreas esenciales a observar y objetos de evaluación serán los siguientes:


  • Desarrollo de la lengua materna
  • Autonomía
  • Interacción con sus padres
  • Motricidad
  • Concentración
  • Interacción con otros niños

Los niños deberán presentarse en buen estado de salud a las tardes de observación, siendo responsabilidad de los padres velar por el cumplimiento de esta exigencia. La ausencia a una o más tardes de observación deberá ser justificada dentro de las 24 horas siguientes. Sólo se aceptará como justificación el mal estado de salud del niño debidamente acreditado con certificado médico.


Evaluación final

La evaluación de cada niño será efectuada por las Educadoras y Psicopedagogas del Instituto Alemán de Valdivia, siendo preseleccionados aquellos postulantes que en la evaluación final obtengan una ponderación de resultados equivalente, al menos, a un 70% del logro total de la pauta de observación, entre los que se hará la selección conforme al párrafo siguiente.


NOTA: la pauta de observación no mide conceptos, sino el comportamiento y desarrollo global del niño.


Selección


Entre los postulantes que obtengan una ponderación de resultados al menos equivalente al 70% del logro total de la pauta de observación, serán aceptados en primer lugar los postulantes que tengan vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia.


Será considerada vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia que el postulante sea hermano de alumno, hijo de funcionario del Instituto, niño trasladado desde otro colegio alemán o desde países de habla alemana; hijo de exalumno del Instituto Alemán de Valdivia u otro colegio alemán con a lo menos diez años de permanencia, acreditado con un certificado de exalumno del establecimiento respectivo, que especifique fecha de ingreso y egreso.


Habiendo igual ponderación de resultados de la postulación entre dos o más postulantes con vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia, tendrán preferencia las características referidas en el párrafo anterior en el orden en que se indican.


Habiendo igual ponderación de resultados de la postulación entre postulantes con vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia y otros que no la tengan, serán preferidos y gozarán de preferencia para la admisión los que tengan vinculación directa.


Los cupos que queden disponibles luego de la selección anterior se asignarán a los demás niños que hayan obtenido una ponderación de resultados equivalente, al menos, al 70% del logro total de la pauta de observación, prefiriendo a los de mayor porcentaje y en orden descendente. De igual forma se considerarán las observaciones cualitativas referentes a su comportamiento social, emocional y conductual.


Si entre los postulantes con vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia hubiere dos o más hermanos nacidos de embarazo gemelar o múltiple, y sólo uno de ellos fuere seleccionado, el Rector del colegio podrá otorgar un cupo supernumerario para el hermano postulante nacido de embarazo gemelar o múltiple que no hubiere sido seleccionado y admitido. El otorgamiento del cupo requerirá de informes favorables previos del Staff de Apoyo Académico del Instituto y de especialista externo, así como de un compromiso de la familia de los postulantes con el colegio, de apoyo para el adecuado cumplimiento de los requerimientos de la educación bilingüe impartida por el Instituto Alemán de Valdivia.



3. Fecha y lugar de publicación de los resultados


Los resultados del proceso de postulación se comunicarán el viernes 06 de septiembre de 2019 vía correo electrónico dirigido a la dirección electrónica del padre y/o apoderado del postulante. Además, serán publicados en una lista, identificando al alumno admitido por el RUT, la que se encontrará disponible en Secretaría de Administración de nuestro Instituto.



4. Período ordinario de matrículas


El período de matrículas será entre el 09 y el 25 de septiembre de 2019, en Secretaría de Administración.


Lista de espera


Los postulantes que obtengan una ponderación de resultados al menos equivalente al 70% del logro total de la pauta de observación, sin quedar seleccionados por falta de cupos, integrarán una lista de espera, la cual irá en orden descendente por porcentaje de logro alcanzado.


Si quedasen cupos disponibles una vez concluidas las matrículas, serán seleccionados los postulantes incluidos en la lista de espera prefiriendo a los de mayor ponderación de resultados y en orden descendente.


Período extraordinario de matrícula


De no ser llenados los cupos con la lista de espera o presentarse cupos una vez iniciado el año escolar siguiente, excepcionalmente se llamará a observación a postulantes no aceptados en el proceso ordinario de matrícula. El llamado se hará comenzado por el mayor puntaje obtenido después del último matriculado, en orden de puntaje decreciente.


Los padres serán informados de esta convocatoria extraordinaria por correo electrónico a través de Secretaría de Administración.


Proyecto educativo del establecimiento


El Proyecto Educativo de nuestro colegio, Declaración, Misión y Visión, puede ser revisado en https://www.dsvaldivia.cl/proyecto-educativo/