banner_DSV_1440x240

Primer Encuentro de Robótica organizado en nuestro Instituto

22.10.2018  La extraprogramática realizó el evento el miércoles 17 y jueves 18 de octubre, con el equipo de Robótica del Colegio Alemán de Valparaíso como invitado especial.

 

La profesora Anita Schwarzenberg, que desarrolla el Taller de Robótica en nuestro Instituto, como actividad extracurricular, generó la instancia y organizó el encuentro, con el fin de que los alumnos de distintos colegios compartieran experiencias en torno a las máquinas automatizadas, con ejemplos prácticos y charlas sobre el tema. El grupo invitado de Valparaíso estuvo a cargo de los profesores Leonardo Vásquez y Waldo Cáceres, quienes vinieron a cargo de seis alumnos. El miércoles comenzaron a trabajar junto con nuestros alumnos de Robótica, luego de compartir un desayuno, en la instalación de los implementos y realizar demostraciones entre ambos grupos, preparando también la muestra que realizaron durante el recreo para los alumnos de nuestro Instituto en el fórum de Educación Media.

 

Posterior a ello se realizó una charla sobre el funcionamiento de las competencias y cómo prepararse para ellas, a la que estuvieron invitados colegios de la región, para continuar con una demostración en el foyer del Auditorium. Por la tarde el programa continuó con un taller de programación y la preparación de las pruebas y desafíos para el equipo de Robótica de nuestro Instituto. La jornada finalizó con un paseo en lancha por el río.

 

El jueves por la mañana el programa partió con una demostración de Legos para los alumnos de 3º y 4º básico. A partir de las 09:00 hrs. comenzaron a llegar las delegaciones de los colegios alemanes de Temuco, Villarrica, La Unión, Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, reuniéndose 48 alumnos y 11 profesores, para la charla que se realizó acerca de los siguientes temas:

 

  • Historia y desarrollo de la selección de Robótica del Colegio Alemán de Valparaíso, a cargo del profesor Leonardo Vásquez.
  • Tipos de competencias y diferentes robots para cada una de ellas, por Andrés Urmeneta.
  • Programa para proyectar imágenes educativas en 3D, como un esqueleto, y su uso pedagógico, por Patricio Araya.

A continuación, Andrés Urmeneta fue explicando las bases de programación del Robot Eve3, mientras los asistentes seguían las instrucciones en sus computadores. Para finalizar las actividades de la mañana, los participantes se dividieron en grupos, formados por representantes de distintos colegios, para programar un robot y sortear las pruebas que se dispusieron en la mesa de competencia.

 

Por la tarde se realizó el torneo, en el que cada grupo presentó un robot que tenía que seguir una línea y untar puntos por mover banderas, empujar obstáculos para sacarlos del camino y hacer rodar ruletas, todo ello en menos de 90 segundos.

 

La profesora Schwarzenberg destacó que “se logró el objetivo de generar vínculos entre los colegios, que permitirán apoyarnos para desarrollar esta disciplina en forma conjunta. Aquellos colegios que no tienen un grupo de Robótica se fueron muy motivados para formar uno. Nuestro equipo logró enormes avances en su organización interna y en el aprendizaje, programación y construcción, además de que aparecieron nuevos talentos entre los participantes y lo pasamos muy bien”.

También destacó a los alumnos André Boudon, del 6.2, y a Beatriz Arzola, del 5.1, que actuaron como anfitriones de las delegaciones de los colegios alemanes asistentes y se preocuparon de darles la bienvenida, mostrarles el colegio, los ayudaron a instalarse y les ofrecieron desayuno, haciéndoles sentir muy acogidos. La profesora señaló además que los estudiantes de Valparaíso tuvieron mucha paciencia  para enseñar a cada uno de los alumnos del equipo de casa, luego de un extenuarte viaje en bus, que no les impidió estar todo el día enseñando y apoyando a los equipos de trabajo, dictaron charlas y asesoran a los grupos, con demostraciones de robots, además de realizar las presentaciones en los recreos y para los 3º y 4º básicos.

 

Agradeció finalmente la profesora el apoyo de los auxiliares, del Departamento de Informática, del Coordinador General de Extraprogramáticas, Marcelo Rojas, y a las familias anfitrionas que alojaron a la delegación de Valparaíso.