30.04.2025 Hoy se realizó en el Auditorium de nuestro Instituto el lanzamiento oficial del Concurso Literario Carlos Anwandter 2025, organizado por el Departamento de Lenguaje y Comunicación, e impulsado con entusiasmo frente a alumnos desde 5º básico hasta IV medio.

La profesora Gabriela Peralta, Jefe del Departamento de Lenguaje, lideró el breve alto de lanzamiento y señaló que este año, el certamen adopta una propuesta novedosa y creativa: la elaboración de fanzines como forma de expresión literaria. Bajo el lema “¡Creemos fanzines!”, el concurso busca fomentar la imaginación, la experimentación y la sensibilidad estética a través de esta forma editorial autogestionada, que combina textos, imágenes, ilustraciones y collage en una publicación de carácter personal y artesanal.
La convocatoria está abierta tanto a alumnos de nuestro Instituto, como también a estudiantes entre 5º básico y IV medio de toda la comuna de Valdivia, quienes podrán presentar hasta dos fanzines originales, en dos categorías: 5º a 8º básico y I a IV medio. El plazo de entrega se extenderá hasta el lunes 08 de septiembre, en formato digital y en copia impresa, según detallan las bases del concurso.
La propuesta pone énfasis en la libertad temática, la calidad literaria y la creatividad en la forma. Los trabajos serán evaluados por un jurado especializado, que premiará a tres ganadores por categoría con giftcards de hasta $50.000 para la compra de libros. Además, los fanzines ganadores serán reproducidos y distribuidos en distintos espacios de Valdivia y pasarán a integrar la fanzinoteca de la biblioteca de nuestro Instituto.
La ceremonia de premiación se realizará el martes 07 de octubre, también en el Auditorium, cerrando así un ciclo de creación que invita a descubrir nuevas formas de contar, mirar y sentir a través de la literatura.
Desde ya, animamos a todos los estudiantes de Valdivia a participar con entusiasmo en esta edición del Concurso Literario Carlos Anwandter, que este año celebra el poder de la palabra hecha imagen, forma y collage.


