27.03.2023 El viernes en nuestro Auditorium los asistentes tuvieron la primicia del documental sobre el pintor Ricardo Anwandter.
Con un entusiasta aunque reducido público, el viernes 24 se realizó la presentación en exclusiva para nuestro Instituto, por haber auspiciado la producción, de “Trazos de agua”, el documental de la productora “Ainilebu films” que relata la vida y obra del pintor y acuarelista Ricardo Anwandter von Salis-Soglio.
Como locutor oficial de nuestro Instituto, el profesor Carlos Morilla dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a Edmundo Cofré, uno de los productores, quien realizó una breve presentación del documental e invitó a los asistentes a una conversación posterior a la emisión.
En formato de documental friccionado, la producción cinematográfica, en palabras de sus creadores “tiene como objetivo dar a conocer la vida y legado artístico del fallecido acuarelista Ricardo Anwandter y cómo su obra pictórica ha influido en las nuevas generaciones de acuarelistas de nuestro país, siendo este uno de los cuatro maestros de la acuarela de la historia de Chile (según el Museo de la Acuarela Nacional)”.
El relato documental tiene entrevistas a la familia del pintor, así como a expertos del ámbito artístico y personalidades que lo conocieron e imágenes de varias de sus obras en distintas épocas. Un aspecto que llama la atención dentro del relato cinematográfico es la recreación de escenas en donde Anwandter aparece pintando; para quien no lo supiera, parecen videos reales. En realidad, las tomas fueron realizadas con Ricardo Echenique como protagonista, sobrino de Anwandter, quien tiene un gran parecido físico. La puesta en escena con vestimentas y actitudes tan parecidas a las del acuarelista puede fácilmente llevar a equívoco, por lo que uno de los mejores logros de este documental es justamente la personificación del pintor.
Al finalizar la presentación del documental, muy aplaudida por los asistentes, se dio paso a una grata conversación sobre la vida del pintor, la creación del documental y sobre experiencias que los mismos espectadores tuvieron con Anwandter.
Para los próximos meses, los productores se encuentran gestionando la presentación de “Trazos de agua” en festivales internacionales de cine. Esperamos que con ello la vida y obra de Ricardo Anwandter, el gran pintor de los nublados cielos valdivianos y su río, sea difundida por el mundo.