14.10.2014 Con una gran asistencia se realizó anoche la actividad más importante del encuentro.
El Coro de Alumnos y Cuarteto de Cuerdas del Colegio Alemán de Los Ángeles, y el Coro de Básica, el Coro de Alumnos y la Orquesta Juvenil de nuestro Instituto sostuvieron un encuentro ayer, que culminó en el concierto de la tarde, que fue replicado en parte para algunos cursos hoy en la mañana.
Nuestra Directora, Liske Salden, dio la bienvenida a los participantes al encuentro y a los asistentes al concierto, y agradeció la organización a cargo de la profesora Renate Hagedorn. En su saludo señaló: “Me alegra ver que aún en estos días, en que somos invadidos por tanta información, tecnología y entretenciones, haya niños y jóvenes que se dedican a la música.
Ya sea instrumental o vocal, la práctica musical siempre conlleva el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que ayudan en los demás ámbitos de la vida a formar personas integrales, metódicas, sensibles, y que aprenden a trabajar en equipo; todas ellas cualidades necesarias para desenvolverse en nuestro mundo actual y potenciar el cambio a un mundo mejor.
Acerca de la música, mucho se ha dicho. Les deseo una grata estadía, un buen concierto, y me despido con las palabras de Cervantes: “Donde hay música, no puede haber cosa mala”.
Después del saludo, los locutores oficiales del encuentro Laura Hott y Mauricio Scheuch presentaron a los conjuntos participantes. Se inició la presentación con el Coro de Básica, que agrupa a alumnos de 1º a 4º básico) de nuestro Instituto dirigido por la profesora Teresa Benavides, que invitó a todos los coros a cantar en conjunto un tema aprendido por la tarde. Luego siguió su presentación con tres encantadoras canciones, una de ellas con tres pequeños solistas. El conjunto cautivó al público, que lo premió con un fuerte aplauso.
Luego se presentó el Coro de nuestro Instituto, dirigido por la profesora Renate Hagedorn, con varios temas, entre los que destacó la interpretación de “Hit the road Jack” de Ray Charles, y del tema que los mismos integrantes del coro arreglaron, con acompañamiento instrumental en guitarra, bajo y batería, que logró calurosos aplausos del público.
A continuación fue el turno del Cuarteto de Cuerdas de Los Ángeles, formado por dos guitarras, un violín y un cello, dirigido por el profesor Roberto Madariaga que interpretó temas compuestos por él mismo. La orquesta del Colegio Alemán de Los Ángeles se encuentra en un proceso de recambio generacional, por lo que en la actualidad sólo se presenta el cuarteto.
La Orquesta Juvenil de nuestro Instituto, dirigida por el profesor Jaime Pino, interpretó tres temas seleccionados de “El violinista en el tejado”, música de Jerry Bock, recibiendo también las congratulaciones del público.
El numeroso Coro de Alumnos de Los Ángeles, 45 estudiantes desde 8º básico a IV medio, presentó cuatro temas dirigido por el profesor Roberto Madariaga, destacando entre ellos “Crazy little thing called love” del grupo británico Queen. Fueron fuertemente aplaudidos por todos los presentes y sus compañeros de música valdivianos.
Los coros valdivianos cantaron juntos dos temas con el acompañamiento de la Orquesta Juvenil y de alumnos instrumentistas, para luego dar paso a la última parte de la velada con la interpretación de los coros mayores de tres temas dirigidos por Renate Hagedorn y Roberto Madariaga, finalizando con la sorpresa de “Rapsodia Bohemia”, de Queen, que fue fuerte y largamente aplaudido.
Los profesores directores de los conjuntos subieron al escenario para recibir el reconocimiento de los presentes, con un aplauso, y de nuestro Instituto, con flores para las damas y un presente para los varones.
Agradecemos la colaboración de nuestros padres y apoderados que dieron alojamiento y acogieron en sus hogares a nuestros invitados, así como nuestros alumnos también son recibidos por familias de otros colegios alemanes cuando van a giras o campeonatos; sin el apoyo de los apoderados, el intercambio entre colegios y estas actividades no serían posibles.
Felicitaciones a todos los participantes del encuentro por una linda presentación que demuestra que a toda edad se puede hacer música y mejor si es en compañía.
Galería fotográfica en nuestra sección de octubre.