banner_DSV_1440x240

Charla acerca de la Reforma Tributaria

29.09.2014  El viernes nuestros alumnos de III y IV medios tuvieron la oportunidad de escuchar al académico de la UACh, profesor Miguel Ramírez Carvajal, en su exposición acerca de los cambios que se realizarán con este instrumento público.


El Coordinador Académico, Alfredo Grosolli, entregó un breve contexto acerca de qué significa una Reforma Tributaria y qué se pretende con ello, para luego presentar al profesor Miguel Ramírez, Ingeniero Comercial y académico de la UACh con una gran experiencia en la docencia de materias económicas.


El profesor Ramírez, de manera muy amena y pedagógica, captó la atención de los presentes, entre los cuales además de alumnos hubo algunos apoderados que se inscribieron para asistir a la charla por interés propio, lo que Coordinación Académica permitió excepcionalmente ya que la actividad estaba dedicada para estudiantes. Miguel Ramírez abordó la reforma de una manera muy pedagógica, señalando algunos puntos claves, como la necesidad de una reforma educacional tras un largo proceso de deterioro de la calidad de la Educación, la urgente necesidad de mejorar el actual sistema de salud, y la necesidad de asegurar una continuidad de los ingresos fiscales que sea más permanente en el tiempo y no dependa tanto de los mercados internacionales como ocurre ahora con el precio del cobre, el mayor ingreso económico del país por concepto de exportaciones.


Para lograr un ingreso estable, el país requiere replantear las formas y montos que se recolectan por concepto de impuestos, tanto a las personas naturales como a las empresas, cualquiera sea su tamaño. Las modificaciones a algunos impuestos y sus impactos sobre los precios a los consumidores fueron algunos de los datos entregados por el académico, quien planteó la necesidad de tener una conciencia y responsabilidad cívica frente al desarrollo del país. 


Al finalizar la exposición, se dio paso a preguntas del público presente.sv.cl