02.06.2022 Denominada “Primera acogida ante develación de vulneración en la esfera de la sexualidad. Reglamento Interno y Ley 21.057”, se realizó el martes 31.

Bajo la comprensión de que el rol del colegio es fundamental en el desarrollo de los estudiantes, la Encargada de Convivencia Escolar, Psicóloga Valeska Villanueva García y la docente Signe Klöpper, a cargo del proyecto “Concepto de Protección” (Schutzkonzept), realizaron la capacitación “Primera acogida ante develación de vulneración en la esfera de la sexualidad. Reglamento Interno y Ley 21.057”, a la que asistieron educadoras, profesores y personal administrativo.
Además de plantear de manera general el marco jurídico, se desarrollaron distintos tipos de conceptos profundizados desde el punto de vista psicosocial, con mención a las fases, etapas, consecuencias para la vida, en caso de vulneración en la esfera de la sexualidad que pudieran sufrir los estudiantes. En especial, se indicó el rol del colegio, los protocolos establecidos y la primera acogida a los niños y jóvenes en esta situación, con el objetivo de evitar todo tipo de victimización. De esta manera se planteó el rol fundamental de los trabajadores de establecimientos educacionales, desde la teoría de la resiliencia y bajo las orientación de la Ley 21.057, promulgada el 09 de enero de 2018 y en vigencia en nuestra región.
La Encargada de Convivencia Escolar mencionó la importancia de estas capacitaciones: “La infancia es la etapa de la vida donde los niños y niñas deben estar en lugares seguros, como lo es el colegio, y que les permitan crecer sanos, seguros, recibir el amor y el estímulo de sus familias, como también de los adultos que los rodean. Es una época de gran valor en la que deben vivir sin miedo y seguros frente a actos de violencia, protegidos de los malos tratos y la explotación” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2021).
