banner_DSV_1440x240

“Comunidad Kindergarten en aprendizaje”

22.09.2020 El proyecto piloto de un equipo multidisciplinario nace como respuesta a la pandemia y una oportunidad de desarrollo.

De izquierda a derecha, Helga Concha, Fabiola López, Mª Eugenia Pulido y Teresa Bustamante, quienes como profesionales presentaron el conversatorio ““Oportunidades y beneficios del juego como alternativa a las pantallas”.

Durante el transcurso de las adecuaciones de trabajo y la manera en que todo el colegio debió modificar sus actividades, en el Kindergarten se fue dando y se descubrió la posibilidad de tomar la actual pandemia mundial como una oportunidad de desarrollo.


Entre las gestiones para afrontar los primeros meses de confinamiento social y actividades lectivas no presenciales, se creó el Classroom de Psicopedagogía de Kindergarten, el cual, en palabras de la profesional a cargo, Marlene Vergara, “es un espacio virtual en donde se comparte e interactúa con toda la comunidad en torno a distintos temas de interés, consejos, recuerdos, cuentos, estrategias etc.”. Padres y apoderados valoraron esta iniciativa y algunos incluso de manera más activa propusieron participar.


A partir de ese momento, una serie de reuniones y gestiones llevan a la charla conversatorio “Oportunidades y beneficios del juego como alternativa a las pantallas”, realizada el jueves 27 de agosto y que contó con la participación de las apoderadas María Eugenia Pulido, Psicóloga, y Fabiola López, Educadora Diferencial, junto a las profesionales, María Teresa Bustamante, Educadora de Párvulos, y Helga Concha, Psicopedagoga a cargo de esa área en el Staff de Apoyo Académico de nuestro Instituto.


Esta charla, que tuvo una gran asistencia de apoderados del Preescolar, es una actividad de los dos grandes pilares que conforman lo que se ha denominado como “Comunidad Kindergarten en aprendizaje”, cuyo desarrollo se abordará a través de:


  1. “El Classroom de Psicopedagogía Kindergarten que cambió de nombre el viernes 28 de agosto a “COMUNIDAD KINDERGARTEN EN APRENDIZAJE”, cuyo tablón se abrirá a todos los padres con el objetivo de:
  • Compartir reflexiones, experiencias y conocimientos en torno al desarrollo de los alumnos en edad preescolar. 
  • Generar un espacio de encuentro entre las familias, las educadoras y la psicopedagoga, para que desde un espíritu colaborador y constructivo podamos aprender y formarnos en conjunto, en el marco de la visión de nuestro Instituto, como comunidad escolar en proceso de constante aprendizaje, ya que el interés, la curiosidad y las ganas de aprender se contagian, lo que permeará en los alumnos, generando así un entorno propicio para el aprendizaje, un círculo virtuoso.

2. Creación de charlas y/o conversatorios: se analizarán temas de interés a desarrollar a través de charlas o conversatorios, que contribuyan de forma global al bienestar y conocimiento de las familias, de forma específica al desarrollo socioemocional y cognitivo de los alumnos. Estas charlas se desarrollarán en conjunto con padres con conocimientos afines a los temas a desarrollar, las educadoras y la psicopedagoga”. 


Grupo articulador


En las últimas semanas se decidió la creación de un grupo a cargo de la articulación de las actividades, el que se constituyó con un representante de cada estamento, para el trabajo en comunidad, conformado por María Eugenia Pulido en representación de los padres y apoderados; María Teresa Bustamante quien representa a las educadoras; la educadora Cecilia Carstens por la Dirección de Kindergarten y la Psicopedagoga del Preescolar, Marlene Vergara. Ésta última destacó y agradeció: “Tenemos la seguridad y una firme convicción de que este proyecto es beneficioso, siempre y cuando todos ayudemos a cuidarlo, para que florezca y se transforme en un círculo virtuoso. Esto involucra esfuerzo, crecimiento y desarrollo. A nombre de nuestra Dirección y Subdirección de Kindergarten, agradezco al equipo que trabajó en esta charla, a las educadoras por su apoyo y presencia constante, a la Coordinadora de Psicopedagogía del Staff por su colaboración, y en especial a todos los padres que participan a diario y contribuyen desde distintos ámbitos”.