25.06.2014 Con una serie de actividades, los cursos del Primer Ciclo Básico celebraron el lunes el día que señala para este pueblo la renovación de la vida: el We Tripantu.
En la cosmovisión mapuche, el We Tripantu señala el comienzo de un ciclo en que todo se renueva, ya que la concepción de tiempo de los mapuche, así como de otros pueblos originarios, es cíclica y no lineal como la occidental, en la que el pasado sólo se recuerda. En el caso del pueblo mapuche, los ciclos se repiten y es así como celebran la “nueva salida del sol y de la luna” (traducción etimológica de We Tripantu) en el solsticio de invierno, el día más corto del año, después del cual el sol gana a la luna tiempo de presencia en el cielo, tiempo que dedica a dar su luz para las nuevas siembras y la maduración de los frutos.
En nuestro Instituto, el Primer Ciclo Básico contó con la presencia y participación de la profesional Tamara Saavedra, quien es Educadora Tradicional de Sector de Lengua Indígena Mapuzugun en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Con ella nuestros alumnos de 1º y 2º básico tuvieron la experiencia de tocar algunos de los instrumentos tradicionales utilizados durante la celebración. Los 2º básicos además vieron un video animado alusivo al We Tripantu.
Tamara Saavedra profundizó con los 3º y 4º básicos además acerca de la vestimenta tradicional y la platería mapuche, temas que los alumnos siguieron con respeto y mucha atención.
“Deuma afpule pun, mapuche mapu meu wengetuai itrovill monguen. Ka femngechi peumangen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün itrokom puche, Ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen”.
Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo mapuche, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos.
Armando Mario Lefío – Kume We Tripantu kom puche!
Más fotografías de las actividades en nuestra galería de junio.