banner_DSV_1440x240

“La juventud debate” eligió a sus representantes

01.06.2022 El lunes 30 se realizó la final interna del “Jugend debattiert“, con participantes de III medio.


En nuestro Auditorium tuvo lugar el lunes 30 de mayo por la mañana la final interna del “Jugend debattiert”, concurso de debate en alemán, con la participación de los alumnos de III medio: Antonia Vial, Renata Flores, Emilia Sabat y Samuel Ojeda, quienes recibieron un certificado y un libro en alemán como obsequio.


Los debatientes presentaron un dinámico intercambio de opiniones y respuestas sobre la pregunta tema en discusión: “¿Debería prohibirse Instagram a los menores de 18 años?”, acerca de la cual los espectadores también tuvieron la posibilidad de opinar. El profesor Sebastian Bolz, del Departamento de Alemán y a cargo de la actividad, señaló que “la pregunta tiene una dimensión social, ya que esa red es muy utilizada en la sociedad y entre los estudiantes. También hay estudios actuales que muestran no sólo las características positivas de la red, sino también las influencias negativas”. 


El jurado en esta ocasión estuvo integrado por las profesoras Liliana Cárcamo y Estrella Chamorro, y el exprofesor Albert Engelke, como invitado especial. Los criterios de evaluación de los intercambios de opinión fueron el conocimiento del tema, la capacidad de expresión, la capacidad de mantener comunicación y la capacidad de persuasión.


Mientras el jurado deliberaba, los asistentes pudieron escuchar a un grupo de II medio, con la guía de la profesora Renate Hagedorn, para un receso musical; Antonia Cuevas, Amanda Vera, Tomás Aguilar y Joaquín Delmastro se llevaron el aplauso de sus compañeros.


Finalmente, el jurado dio por ganador del debate a Samuel Ojeda, con Emilia Sabat en segundo lugar, quienes representarán a nuestro Instituto en la final nacional que se realizará en Valparaíso, el 06 y 07 de julio.


El profesor Bolz señaló que los participantes del debate se prepararon para ello en una actividad extraprogramática y además agradeció el compromiso y apoyo de Julie Waller, practicante, quien desempeñó un papel especial en la organización y preparación de la competición. Manifestó también su “agradecimiento y respeto a todos los participantes por su valor y compromiso con el “Jugend debattiert“.