El Instituto Alemán de Valdivia invita a las familias interesadas en formar parte de su Comunidad Educativa a participar en el proceso de admisión del nivel Spielgruppe para el año escolar 2018.
El proceso de Postulación, de evaluación y de selección que se describe a continuación es aceptado por los padres y/o apoderados del postulante por el sólo hecho de someter al niño a este proceso.
1. Número de vacantes ofrecidas: 52. Se contemplarán 6 cupos adicionales para actuales alumnos que permanezcan en el nivel Spielgruppe, los que, de no ser ocupados, incrementarán los cupos disponibles de vacantes ofrecidas para postulantes nuevos.
2. Período de postulación: desde el lunes 08 de mayo hasta el viernes 19 de mayo de 2017.
3. Requisitos de postulación: la postulación se iniciará con la inscripción del niño postulante en la Secretaría de Administración del Instituto (fono 632471150), con Angelika Korts, oportunidad en la que deberán ser entregados los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento original.
- Formulario de postulación* (llenar con letra imprenta).
- Formulario de entrevista * (llenar con letra imprenta).
- Dos fotos del niño/a tamaño carnet con nombre.
- Copia del Informe de Desarrollo del primer semestre, del Jardín Infantil de procedencia.
- Pago de inscripción o valor del derecho a participar en proceso de admisión: $ 35.000
- Tener 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017.
* Descargar: Formulario de Postulación
Formulario de Entrevista
CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN
Entrevista de padres y/o apoderados: efectuada la inscripción, los padres y/o apoderados del niño postulante serán invitados a una entrevista de 20 minutos, durante la semana del 6 al 9 de junio de 2017, en la hora asignada al momento de la inscripción del postulante.
Tardes de observación: después de la entrevista, el niño deberá participar en dos tardes de observación que se realizarán en las dependencias del Kindergarten del colegio, entre el 08 y el 18 de agosto de 2017, de 15:00 a 17:00 hrs., de acuerdo a programa que será entregado por Secretaría de la Administración.
En la primera tarde, participan el niño y uno de sus padres en las salas con dos educadoras, lapso en el que realizarán diferentes actividades, más una breve interacción con la psicopedagoga.
En la segunda tarde, los niños/as asisten solos, sin acompañamiento de sus padres, desarrollando actividades similares a las de la primera tarde.
Los aspectos y áreas esenciales a observar y objeto de evaluación serán los siguientes:
- Desarrollo de la lengua materna
- Autonomía
- Interacción con sus padres
- Motricidad
- Concentración
- Interacción con otros niños
4. Los niños deberán presentarse en buen estado de salud a las tardes de observación, siendo responsabilidad de los padres velar por el cumplimiento de esta exigencia. La ausencia a una o más tardes de observación deberá ser justificada dentro de las 24 horas siguientes. Sólo se aceptará como justificación el mal estado de salud del niño debidamente acreditado con certificado médico.
Evaluación final
La evaluación de cada niño será efectuada por educadoras, co-educadoras y psicopedagoga de Kindergarten, siendo preseleccionados los niños que en la evaluación final obtengan una ponderación de resultados equivalente, al menos, a un 70% del logro total de la pauta de observación [1], entre los que se hará la selección conforme al párrafo siguiente.
Selección
Entre los postulantes que obtengan una ponderación de resultados al menos equivalente, al 70% del logro total de la pauta de observación, serán aceptados en primer lugar los postulantes que tengan vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia.
Será considerada vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia que el postulante sea hermano de alumno, hijo de funcionario del Instituto, niño trasladado desde otro colegio alemán o desde países de habla alemana, hijo de exalumno del Instituto Alemán de Valdivia u otro colegio alemán, con a lo menos diez años de permanencia.
Habiendo igual ponderación de puntaje resultante de la postulación entre dos o más postulantes con vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia, tendrán preferencia las características referidas en el párrafo anterior en el orden en que se indican.
Habiendo igual ponderación de puntaje resultante de la postulación entre postulantes con vinculación directa con el Instituto Alemán de Valdivia y otros que no la tengan, serán preferidos y gozarán de preferencia para la admisión los que tengan vinculación directa.
Los cupos que queden disponibles luego de la selección anterior se asignarán a los demás niños que hayan obtenido una ponderación de resultados equivalente, al menos, al 70% del logro total de la pauta de observación, prefiriendo a los de mayor porcentaje y en orden descendente. También se considerarán las evaluaciones cualitativas referentes a su comportamiento social emocional.
Los postulantes que obtengan una ponderación de resultados al menos equivalente al 70% del logro total de la pauta de observación, sin quedar seleccionados por falta de cupos, integrarán una lista de espera, la cual irá en orden descendente por porcentaje de logro alcanzado.
Fecha y lugar de publicación de los resultados
Los resultados del proceso de admisión se comunicarán el viernes 15 de septiembre de 2017 vía correo electrónico dirigido a la dirección electrónica del padre y/o apoderado del postulante. Además, serán publicados en una lista, identificando al alumno admitido por el R.U.T, en Secretaria de Administración de nuestro Instituto.
Período de matrícula
El período de matrícula será entre el 25 y el 29 de septiembre de 2017, en Secretaría de Administración.
Lista de espera
Si quedasen cupos disponibles una vez concluidas las matrículas, serán seleccionados los postulantes incluidos en la lista de espera prefiriendo a los de mayor ponderación de resultados y en orden descendente.
Proyecto educativo del establecimiento
El Leitbild – Misión y Visión del colegio puede ser revisado en https://www.dsvaldivia.cl/proyecto-educativo/
[1] La pauta de observación no mide conceptos, sino el comportamiento y desarrollo global del niño.