03.06.2019 Todo el 1º Ciclo Básico realizó durante las pasadas semanas varias acciones interconectadas.

Con el apoyo del libro “Heute bin ich…” (Hoy me siento…) de Mies van Hout, los alumnos de 1º Ciclo Básico realizaron una serie de actividades en las asignaturas de Orientación, Alemán y Artes Visuales, para el conocimiento y reconocimiento de las emociones que nos afectan.
El libro de Mies van Hout muestra una serie de dibujos de peces con distintas expresiones para mostrar cómo se manifiesta en el semblante cada una de ellas. Las palabras que definen las emociones están escritas al lado. Los alumnos trabajaron con ese texto y sus dibujos para identificar emociones y sentimientos como alegría, ira, orgullo, envidia, amor, paz y curiosidad entre otros.
Cada curso tuvo la oportunidad de trabajar sobre el tema, según sus propias características y dinámicas, y crearon así sus propias obras basadas en emociones y sentimientos, que quedaron expuestas en los pasillos del colegio.
Para la Directora de 1º Ciclo Básico, Verónica Martin, este es un tema muy importante: “Las emociones y sentimientos nos acompañan siempre. Son parte de nuestro día a día y es por esto que es tan importante saber identificarlas. ¿Cómo me siento hoy? ¿Dónde siento cada una de las emociones? ¿Cómo se siente mi compañero? ¿Cómo me puedo dar cuenta? Esas son algunas de las preguntas que tratamos de contestar a través de múltiples actividades, de forma interdisciplinaria. En Orientación, el reconocimiento de las emociones en uno y en los demás es un pilar fundamental, la validación de las mismas y el aprender a “convivir” con ellas. Las asignaturas incorporaron actividades que fueron en apoyo de la unidad, esta vez con artísticos y decidores resultados”.
El conocimiento de las propias emociones y el reconocimiento de ellas en los demás genera también empatía, por lo que es una manera también de trabajar por un buen clima de convivencia escolar.