banner_DSV_1440x240

Actividades del Taller de Robótica

14.10.2019 El jueves 10 y viernes 11 los alumnos de esta extraprogramática asistieron a un encuentro en Puerto Varas y a una competencia en el Windsor School respectivamente.


El jueves 11 el equipo de Robótica de 5º y 6º y la selección de 7º viajaron a un Encuentro de Robótica, organizado por el Colegio Alemán de Puerto Varas, que se realizó de manera paralela a la Feria de Ciencias del establecimiento, en su XIX versión, un evento masivo que el viernes congregó a más de 600 alumnos de colegios y escuelas desde Valdivia al sur.


Los alumnos, como primera actividad, participaron en la conducción de un robot submarino de exploración, con cámaras y una pinza capaz de cargar 150 kilos. Tres de los alumnos tuvieron la oportunidad de conducirlo a través de aros y obstáculos distribuidos en la piscina.


El encuentro comenzó a continuación de esta actividad, con un desafío para programar un robot, para que siguiera un circuito, botara banderas y arrastrara algunos elementos hasta la meta, todo con un nivel bastante exigente.


Los alumnos se mostraron satisfechos con la experiencia, a pesar de algunos contratiempos, y felices con sus medallas de participación hechas en una impresora 3-D, para volver a Valdivia cerca de las 18:30 hrs.


La profesora a cargo, Anita Schwarzenberg, destacó que los alumnos tuvieron un muy buen espíritu de equipo, solidario y colaborativo con los grupos participantes, con buen trato, apoyo mutuo y capacidad para resolver problemas y adaptarse a situaciones complejas, además de encarar la frustración de buena manera. También reconoció a los alumnos el buen ambiente en los trayectos, ya que en vez de utilizar sus celulares para entretenerse, contaron chistas, conversaron entre ellos y cantaron.





Competencia en el Windsor School


Ocho alumnos del Taller de Robótica participaron el viernes 11 en una competencia organizada por el Windsor School, en su cuarta versión. Esta es la segunda vez que alumnos de nuestro Instituto participan.


El colegio anfitrión contaba con computadores disponibles para la participación de los equipos en competencia, lo usual en estos eventos, para evitar que los participantes traigan sus programaciones prehechas.


La prueba básica era de “Sumo” para los robots, que consistió en sacar al contrincante del ruedo, para lo que se utilizaron celulares como mando a distancia. Los dos equipos de nuestro colegio construyeron una plataforma que golpeaba de manera intermitente hacia adelante para desestabilizar al oponente, lo que funcionó bien en las pruebas preliminares, pero no así durante la competencia, por lo cual no clasificaron a la fase siguiente.


Aprovecharon su tiempo, mientras se desarrollaban las pruebas de Educación Media, para seguir jugando con otros equipos de Básica.


La profesora Schwarzenberg señaló que ambos equipos, además de mantener un buen comportamiento y desenvolverse bien, fueron solidarios, alegres y trabajaron en armonía. Para más adelante, ya hay un compromiso con el Windsor School para realizar visitas de intercambio entre los equipos de Robótica de ambos colegios.