banner_DSV_1440x240

Alcalde de Moritzburg dio charla a alumnos

11.11.2019 En el marco de actividades de conmemoración de los 30 años de la caída del Muro de Berlín, Jörg Hänisch realizó una exposición a estudiantes de Educación Media.


En el foyer del auditorium estuvo expuesta la muestra de pendones informativos “El cambio comenzó en nuestra puerta – la revolución pacífica en Moritzburg” (Die Wende begann vor unserer Haustür-die friedliche Revolution in der Gemeinde Moritzburg), traída hasta nuestro colegio por la Fundación Konrad Adenauer, en el marco de las conmemoraciones a nivel mundial de los 30 años de la caída del Muro de Berlín.


Diecisiete pendones conformaron el proyecto de la iniciativa grupal “Cambio en Moritzburg” y de un grupo de estudiantes de la escuela secundaria estatal de Sajonia “Sankt Afra zu Meissen”, que reflejaron el proceso pacífico que se vivió la comunidad de Moritzburg al abrir mesas de diálogo y espacios comunitarios para la discusión.


En ese proceso, el actual alcalde Jörg Hänisch fue un actor clave. Ayudó a dar forma a la “Revolución Pacífica” en Moritzburg, su ciudad natal, y después asumió responsabilidades en el gobierno local. En 2013 fue elegido alcalde y ratificado en 2019 en el cargo. Por su formación y su ausencia en entidades políticas partidistas, no tuvo la oportunidad en la RDA de desarrollarse profesional y políticamente, y por ello sintió su deber representar a las personas que pasaron por lo mismo, y a aquellos que formaron parte de los procesos de cambio en muchos lugares, ayudando a darles forma concreta y localmente, incluso después de 1989.


El alcalde Hänisch fue presentado a los alumnos por nuestro Rector, Marc-Thomas Bock, y luego de que el alcalde realizara su presentación dirigió la conversación con preguntas de los alumnos, referidas a la situación actual en Alemania, a la forma de encarar movilizaciones, cómo enfrentar descontentos y cómo actúan las policías.


El alcalde respondió a cada una de las consultas y junto al Rector Bock coincidieron en que realizar movilizaciones en defensa de los derechos de las personas está bien, pero no así el uso de ningún tipo de violencia en contra de otros o de la propiedad, pública o privada.