banner_DSV_1440x240

Alumnos participaron de Interescolar de Robótica

12.11.2018  El torneo fue organizado por el Windsor School y se realizó el viernes 09 en dependencias del establecimiento.

 

Doce colegios de la región, con 29 equipos, diez de Educación Básica y 19 de Educación Media, participaron en el III Interescolar de Robótica del Windsor School. El objetivo del encuentro es compartir conocimientos, a través de la práctica, acerca de la ingeniería robótica y automatización, así como de habilidades de construcción y de programación de robots. El objetivo de la participación de nuestros alumnos en el torneo, según manifestó la profesora Anita Schwarzenberg, a cargo de la extraprogramática en nuestro Instituto, “es conocer la experiencia de participar en un concurso de este tipo y aprender cómo maneras el stress de la competencia y la coordinación de los equipos, además de enfrentarse a los problemas técnicos que surgen durante la construcción y programación. Logramos una buena cohesión de grupo, puesto que los equipos del colegio se ayudaron al prestarse piezas y hacer sugerencias para resolver problemas, además de apoyo anímico. Del análisis que cada equipo realizó acerca de su desempeño y del del robot se logró un buen aprendizaje para evitar errores en el futuro”.
 
Nuestro Instituto estuvo representado por varios equipos; todos, salvo Robotrax, compitieron por primera vez:
 
Grupo “Chidos”
Javier Sáez, (Santiago Avendaño ausente), Daniel Avendaño, Agustín Pérez

Grupo “Blackrobot”
Beatriz Arzola, Fernando Durán, Lino Melnik

Grupo “Robotrax”
Alessandro Foradori, (André Boudon ausente), Rafael Durán, Benjamín Birke

Grupo “Saco de papas”
Ian Fröhlich, Gaspar Montaner, Alonso Guerrero, Tomás Lillo
 
El torneo estaba dividido en categorías de 5º a 8º básico y Educación Media. Los equipos llevan sus robots desarmados, todas las piezas sueltas, con los computadores limpios de cualquier programación. Luego de la bienvenida realizada por la Directora del Windsor School y el equipo de profesores del Departamento de Matemáticas, organizador del encuentro, los equipos de Robótica se trasladaron al gimnasio para la instalación de los materiales y la recepción de las pruebas que debían cumplir.
 
En el caso de la primera categoría, el robot debía seguir un camino trazado a través del tablero, superar dos puentes y llegar a introducir pelotas de pin pon en una caja. Una vez conocido el desafío, los equipos, en dos horas, debieron programar y construir los robots para que cumplieran con lo exigido. Para ello, se estableció una mesa de competencias, en la que podían ir probando los avances. En la competencia, cada robot tenía un minuto para superar la prueba, que se maneja exclusivamente a través de la programación y sin control remoto. De nuestro Instituto, el equipo “Chidos” quedó clasificado para la final de la jornada de la tarde.
 
En la etapa final, los “Chidos” enfrentaron un nuevo desafío, que fue programar el robot para que encestara la mayor cantidad de pelotas de pin pon en un aro de básquetbol, también dentro de un minuto. Los alumnos quedaron en cuarto lugar, lo que es un buen incentivo para que todos sigan motivándose en esta actividad.
 
Galería fotográfica en nuestra sección de noviembre.