01.10.2015 Nuestros alumnos de IV C realizaron un interesante proyecto, que merece mucha atención de parte de toda nuestra comunidad educativa. Los instamos a conocerlo a través de la invitación que hace el curso, en el artículo preparado por el alumno Mauricio Scheuch.
Dentro del marco de actividades del Bachillerato Internacional (IB) en la asignatura de Biologie (Biología en alemán) realizada por el IV C, junto al estudio teórico dentro de la sala de clases, tuvimos la oportunidad de salir de este entorno y trabajar fuera, en nuestro patio escolar, terreno de vegetación natural y en parte también de flora introducida, objeto y lugar principal de análisis del Proyecto Interdisciplinario.
Este proyecto consistió en reconocer y contabilizar distintas especies de árboles en el terreno de nuestro colegio; estudiar las características propias de cada uno, tales como tipo, género, hábitat; obtener una evidencia fotográfica; y localizar sus coordenadas geográficas. El fin del Proyecto Interdisciplinario consistió en elaborar, mediante diversos elementos multimediales, un recorrido que une las más representativas de las especies arbóreas. La actividad en terreno, fuera de la sala de clases, fue la primera para nosotros como curso, por lo que debimos adecuarnos a este nuevo desafío.
Siguiendo la idea del Geocaching, o búsqueda del tesoro, culminará este proyecto en tomar el recorrido de las distintas especies de árboles, para el cual, por medio de Smartphones, aplicaciones y códigos QR, hemos formado una guía de las especies de árboles, las cuales entregan conocimiento de un cierto árbol en cuestión. Finalmente, cualquier persona puede hacer el recorrido sin mayores dificultades para llegar al tesoro. Este tesoro invaluable contiene vivencias y reseñas de quienes anteriormente ya recorrieron el camino por las especies de árboles, descubriendo y ahondando conocimiento sobre las especies de aquellos que tenemos a nuestro alrededor.
De esta manera se crea un vínculo entre las clases y la actividad científica, con lo cual el estudio se complementa, y asimismo lo hace el conocimiento adquirido. “Las ciencias tienen raíces amargas, pero muy dulces son sus frutos”, Aristóteles. Es el resultado final lo más valorado del Proyecto Interdisciplinario, el conocimiento bien acabado de la ciencia.
¡Todos los alumnos están invitados a participar de esta experiencia, descubrir el tesoro y compartir el secreto del IV C 2015!
Mauricio Scheuch













