banner_DSV_1440x240

Con recital de pianista Claudio Espejo daremos la bienvenida al año cultural 2016

06.05.2016  El viernes 13 de mayo tendremos el agrado de contar con este joven talento nacional, con un interesante programa.

 

Claudio-Espejo

 

En nuestro Auditorium el próximo viernes, 13 de mayo, a las 19:30 hrs. se realizará el recital del joven y promisorio pianista Claudio Espejo, al cual los queremos dejar desde ya invitados, pues es una excelente oportunidad de disfrutar del talento de este artista. Con sólo 22 años, el talentoso artista ya cuenta con una maestría del Eastman School of Music, de la Universidad de Rochester, Nueva York, y está pronto a comenzar su Doctorado en la misma casa de estudios.

 

El programa consta de tres piezas de conocidos compositores:

 

  • Partita en Do menor de Juan Sebastián Bach.
  • Sonata para piano Op. 109, de Ludwig van Beethoven.
  • Preludios, Op. 28 de Frederic Chopin.

 

 

Los dejamos invitados a no perderse este recital, con el que, seguramente, será uno de los mejores pianistas chilenos en los próximos años.

 

 

 

 

BIOGRAFIA

 

file_20120808132105Joven y promisorio artista de su generación, Nacido en Temuco, su infancia de Claudio estuvo dedicada en gran parte a escuchar con atención a las numerosas grabaciones de música clásica de que su padre poseía. Desde temprano en su vida, Claudio desarrolló diversos intereses relacionados con la música, como una curiosidad en la información biográfica de cada compositor, el amor por la poesía y más tarde en su vida, un interés en la religión y la espiritualidad. Todas estas pasiones han enriquecido una perspectiva particular y han construido un prisma a través del cual se puede entender la multiplicidad que implica el fenómeno de la música.

 

Recientemente graduado de la Escuela de Música Eastman, Claudio ha participado en varias clases magistrales con Armands Abols, Malcolm Bilson, Anthony di Bonaventura, Roberto Bravo, Jean-Francois Dichamp, Edith Fischer, Alexander Gavrylyuk, Roberta Rust y Elvira Savi, entre otros.

El joven talento ha dado recitales en varios lugares, algunos de ellos son: Sala Shostakovich, Sala Claudio Arrau, Ciminelli Lounge, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Municipal de Chillán, Sala Patricia Ready , Palacio Rioja, Parroquia de Santa María de los Ángeles y Kilbourn Hall.

Claudio comenzó estudios de piano sólo a los doce años, cuando conoció a Susana Espinoza. Después de menos de dos años, ganó el primer premio en el “Concurso Nacional de Piano Claudio Arrau”, donde también recibió el premio a la mejor obra obligatoria. También ha obtenido premios en el “Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau” en 2006, y el “Concurso de Piano Flora Guerra Nacional” en 2008. Como resultado de estos premios, tuvo la oportunidad de actuar en varias salas de La Serena, Reñaca, Valparaíso, Quilpué, y Chillán.

En 2007 asistió al curso anexo al “Concurso Internacional de Piano Luis Sigall”, donde participo y asistió a varias clases magistrales. Desde entonces, ha complementado sus estudios de piano a través de la asistencia a festivales como el de Música de Chautauqua (2009-2011), así como al de Piano Rebecca Penneys. En estos casos, tuvo la oportunidad de estudiar durante un período de alrededor de dos semanas con afamados pianistas: Caterina Domenici, Eunmi Ko, Nikki Melville, John Milbauer, Rebecca Penneys, Joel Schoenhals, Omri Shimron y Johnandrew Słomiński.

 
En 2009 interpretó el Concierto N° 1 para piano de Beethoven en el “Teatro Municipal de Temuco”, con gran éxito. El conductor, David Ayma, elogió la serenidad y concentración con la que el talentoso joven interpretó en esa ocasión. Ese año también recibió el Premio al Mérito de la Facultad y llegó a las semifinales del Concurso de Piano Internacional de Chautauqua, siendo el pianista más joven en alcanzar las semifinales de ese año. Durante este Festival, a Claudio se le aconseja seguir una carrera musical y postular a Eastman. Allí estudia con la destacada pianista y pedagogo Rebecca Penneys.

A lo largo de su educación en Eastman, colaboró con diversos instrumentistas. Entre las colaboraciones más fructíferas se encuentra el dúo formado con su amigo y colega Pedro Zenteno. Este dúo se ha presentado en importantes escenarios, en EE.UU., así como en Chile: la Sala Shostakovich, la Sala Patricia Ready, la Sala Claudio Arrau y el Kilbourn Hall.

El pianista también asistió al Festival de Piano Rebecca Penneys en agosto de 2013, donde conoció a su maestro actual, Christopher Harding. Poco después del festival, en septiembre del mismo año, obtuvo el Premio de la Audiencia en el “Concurso Internacional de Piano Thousands Islands”,  de Nueva York.

Momentos importantes de 2014 incluyen su recital de grado en el Kilbourn Hall, así como un recital solista en la Sala Claudio Arrau. Este último recital tuvo una enorme asistencia, y fue un programa especial que exploró la relación entre la música y la espiritualidad, a través de diferentes compositores cuyo rango iba desde Bach hasta Takemitsu. En mayo de 2014, Claudio obtuvo su título de pregrado de la Escuela de Música Eastman, en Nueva York.

2015 fue una año particularmente activo, ya que habiendo ganado un concurso Fondart, Claudio se embarcó en una serie de recitales abarcando desde La Serena a Valdivia, todo esto a modo de retribución a la sociedad. En esta circunstancia, tuvo la oportunidad de compartir no sólo la música, sino también sus ideas sobre ésta a gente más joven. Algunos de los escenarios visitados fueron: el Instituto Alemán Carlos Anwandter, el Museo Interactivo Claudio Arrau, el Salón Mecesup en La Serena, entre otros.

Claudio está a punto de comenzar un Doctorado en la Universidad de Michigan, donde obtuvo su Master en Abril, bajo la dirección de los maestros Harding y Ellis. Claudio también colaborará como instructor de piano, aprendiendo  de la profesora Aya Higuchi.