10.10.2017 Libre traducción del artículo en alemán redactado por nuestra practicante Margaux Grimmont.
Como cada año, numerosos alumnos de 5° y 6° básico han participado en el concurso de lectura en alemán, presentándose en las diferentes categorías: Alemán como lengua materna, Alemán como lengua complementaria, y Alemán como lengua extranjera. Los respectivos ganadores participarán en la final nacional que se efectuará en el Colegio Santa Úrsula de Santiago, entre el 9 y 10 de noviembre.
Los mejores de cada curso presentaron un texto de cinco minutos, preparado por ellos. A continuación, los candidatos tuvieron que leer otro texto, de la misma extensión, pero desconocido por ellos.
A pesar de los nervios, los participantes demostraron un alto nivel del idioma germano. Este año ganaron Francisca Avendaño del 6.1 en la categoría Alemán como lengua materna, Amaia Mujica del 6.1 en la categoría Alemán como lengua complementaria, y Félix Westendarp del 5.1 en la categoría Alemán como lengua extranjera.
Tanto para los nuevos concursantes, como para aquellos con experiencia anterior, el concurso representa un ejercicio ideal, ya que, a parte del interés por la lectura, fomenta habilidades prácticas, útiles también fuera del contexto escolar.
Según la asociación alemana de editores y libreros, “Börsenverein des Deutschen Buchhandels”, el trabajo con textos mejora considerablemente la comprensión lectora y la concentración, y favorece el trabajo autónomo. Además, al exponerse frente de un público, aumentan la facilidad comunicativa y la autoestima.













