01.07.2015 El Equipo de Proyectos de nuestro Instituto hace público un artículo para informar acerca del proyecto “Fortalecimiento de la cultura escolar”, cuya etapa inicial se realizó con la aplicación de la encuesta por parte de la Consultora Cahuala.
Entre el 15 y 22 de junio la consultora Cahuala expuso a los diferentes estamentos del colegio los resultados de la encuesta “Cultura escolar”.
La encuesta Cahuala se implementó con el objetivo de hacer un diagnóstico acerca de la cultura escolar existente en nuestro colegio. Lo que se pretendía era conocer y fortalecer la cultura existente, y, flexibilizar y modificar aquellos rasgos que, tras el estudio, se consideren no deseados. En el fondo, se busca potenciar el sentido de identidad y pertenencia, asegurar la calidad de la educación que se entrega, responder a las necesidades actuales y adaptarse a nuevos escenarios.
Para el levantamiento de los datos la consultora aplicó encuestas a todos los estamentos del colegio: alumnos, padres, profesores, administrativos y auxiliares. Para ello realizaron entrevistas individuales y grupales y aplicaron encuestas online. En total fueron encuestadas 373 personas que, para estudios de este tipo, constituye una muestra bastante grande en relación al universo.
La información obtenida se compone de una amplia gama de percepciones de los diversos participantes de las encuestas, ordenada en niveles de categorías, desde lo más interno, y por lo tanto, invisible, hasta lo más externo o visible. El orden de las categorías fue el siguiente:
1. Origen: representa lo más arraigado de la cultura del colegio, son los pilares asociados a los principios fundacionales, y que responde a la pregunta ¿de dónde venimos?
2. Valores: enraizados en los principios fundacionales, asociados a la pregunta ¿qué valoramos?
3. Rasgos, relacionado con las características y cualidades distintivas del colegio y con el ¿cómo somos?
4. Prácticas, vinculado a ¿cómo lo hacemos?
Tras las exposiciones de los resultados del diagnóstico a todos los estamentos encuestados, los asistentes tuvieron la posibilidad de aclarar dudas y hacer sus comentarios. En las reuniones, tanto la Jefa de Proyectos de la Consultora como algunos participantes de las reuniones de exposición de los resultados, destacaron la transparencia del colegio en la forma que abordó la entrega de resultados.
A comienzos del segundo semestre 2015 el colegio iniciará un proceso de análisis de los resultados del diagnóstico Cahuala, con el objeto de definir los temas a trabajar. Estos temas serán articulados con los proyectos de desarrollo de la BLI 2.0 (Bund Länder Inspektion, Visita de Inspección).
La Dirección y el Directorio del Instituto agradecen a aquellos integrantes de la comunidad escolar que contestaron las encuestas su disposición a participar de un diagnóstico de esta naturaleza.
Atentamente
Equipo de Proyectos
T. Baader, A. Engelke, V. Fullá, K. Hellemann, A. Grosolli, L. Salden













