10.08.2015 El viernes por la mañana los alumnos de III medios asistieron a la exposición “Desarrollo de nuevos negocios para productos apícolas chilenos”.
La gerente del Consorcio Apícola, Paulina Cáceres, realizó la charla en la que enfatizó el concepto de innovación que el Consorcio fomenta, como la aplicación de la investigación científica en la creación de nuevos negocios para desarrollar nuevos productos apícolas chilenos.
De manera muy amena, la profesional abordó el tema entregando una visión amplia y desde diferentes ámbitos de la producción de productos derivados de la miel. Primero presentó al Consorcio Apícola, como un organismo formado para fomentar el desarrollo de negocios para el sector. Prosiguió con la presentación de la organización de trabajo y mostró los resultados que han obtenido a través de la aplicación de resultados científicos y sus consiguientes herramientas desarrolladas según éstos, como la determinación de cuáles de los más de 100 tipos de mieles chilenas presentan agentes con mayor poder bactericida que otros, con lo cual se pueden desarrollar productos antibióticos naturales.
Otro de los ámbitos en que han incursionado es en el de la tecnología. Crearon una aplicación, Beerecord, para que el apicultor que examine sus colmenas pueda llevar un registro sin necesidad de escribir, por la vestimenta que utiliza. La aplicación habilita para dictar mensajes de voz, aún cuando no haya cobertura en el área. Cuando el celular se conecta, se envían los datos tomados como mensaje de audio y se transforman en texto. Finalmente el apicultor puede recibir una planilla de cálculo con los datos tomados en terreno.
Un producto novedoso es BeeFood, que se desarrolló para apoyar la nutrición de las abejas en épocas de escasez de alimentación natural. Científicos de la Universidad Austral de Chile, institución parte del Consorcio, lograron desarrollar una fórmula para ello, que se comercializa ya a nivel nacional. Explicó en este punto el concepto de royalty y señaló que con la fórmula elaborada están trabajando de esa manera.
La profesional abordó el tema del valor agregado a los productos, mostrando la experiencia de Nueva Zelanda, país cuyas exportaciones derivadas de productos apícolas logran los mejores precios a nivel internacional. El valor adicional de sus productos se encuentra en las propiedades de un compuesto de la miel de Manuka que han sabido procesar y aprovechar en todos los derivados apícolas que ofrecen. Ejemplificó que al analizar el caso de Nueva Zelanda, se dieron cuenta de que una gran mercado de los productos derivados de la miel apunta, más que a bactericidas y cicatrizantes que cuentan con un público receptor acotado, a productos antienvejecimiento, como una de las áreas mercantiles de mayor crecimiento, debido a que “nadie quiere envejecer”.
De esta manera, desarrollando aplicaciones y productos propios y analizando las experiencias extranjeras, el Consorcio Apícola trabaja en el desarrollo de productos derivados de la miel y en torno a su proceso de producción, que entreguen más valor agregado y que den un crecimiento sustentable a este rico alimento.
Nuestros alumnos se mantuvieron muy atentos escuchando la charla y realizaron después de la exposición algunas preguntas interesantes.














