banner_DSV_1440x240

Embajador de Alemania visitó nuestro Instituto

13.10.2015  El viernes 09 el recientemente llegado diplomático realizó una visita y un recorrido por nuestro Instituto, para conocerlo y estrechar lazos entre la Embajada de Alemania en Chile y nuestro colegio.

 

Con menos de seis semanas en Chile, Rolf Schulze, el nuevo Embajador de la República Federal de Alemania en nuestro país, dispuso de algunas horas para visitar nuestro Instituto y compartir con alumnos y directivos. Pasadas las 11 de la mañana el Embajador llegó en compañía de su esposa, con quien comenzaron el recorrido por nuestro Instituto saludando en primer lugar al Director Subrogante, Alfredo Grosolli, ya que nuestra Directora Liske Salden se encontraba fuera de Valdivia en la Conferencia Nacional de Directores de Colegios Alemanes. En compañía del Subdirector, de la Jefa del Departamento de Alemán, Silke Heckele, del Director Ejecutivo del Directorio, Kurt Hellemann, y de la Relacionadora Pública del Instituto, Carolina Serrano, el Embajador y su esposa comenzaron el recorrido visitando una clase de música de la profesora Renate Hagedorn con el 1.3, en la que los alumnos cantaron dos temas a las visitas, que se mostraron encantados y elogiaron el nivel de pronunciación en alemán de los alumnos, a tan corta edad.

 

El recorrido prosiguió con la visita a la clase de alemán de 8º básico con la profesora Ingrid Provoste, en la que el Subdirector Grosolli presentó al Embajador Schulze y los alumnos le hicieron algunas preguntas a las que éste contestó con mucha amabilidad señalándoles que hay lazos muy especiales entre Chile y Alemania y que existe de parte de la Embajada un gran interés por seguir apoyando a los 27 colegios alemanes que existen en nuestro país y que prestan un gran servicio a la promoción de la cultura alemana, jugando un papel importantísimo en la enseñanza del idioma, las costumbres y la sociedad germana.

 

A continuación, el Embajador fue presentado a los docentes que se encontraban en la Sala de Profesores, donde, en un perfecto español, repitió la intención de entregar el mayor apoyo a la labor de los colegios alemanes como verdaderas instituciones embajadoras de su país. Luego de ello, se dirigió a uno de los laboratorios de Biología, donde alumnos del profesor Jonas Dillinger de la asignatura de Biología en Alemán, programa del Bachillerato Internacional, realizaron también algunas preguntas al diplomático. El profesor Dillinger explicó el programa del IB en nuestro Instituto y el Embajador relató que dos de sus hijos realizaron este programa en distintos colegios, por lo que conocen de cerca las ventajas que la preparación y obtención del Diploma IB conlleva, al ir más allá de aprender materias, logrando desarrollar el pensamiento y relacionar los contenidos de manera más global.

 

La visita continuó por el pasillo de Educación Básica y una mirada a la cancha sintética y al patio de juegos, para seguir en Biblioteca, y luego a la Sala de Inglés con alumnos del profesor Cristian Cárdenas, donde el Embajador conversó en perfecto inglés con los estudiantes y el docente. Los alumnos IB se encontraban discutiendo acerca de temáticas actuales, en esta oportunidad sobre la venta y el consumo de drogas en Chile y en el mundo. Una de las preguntas planteadas al Embajador, hecha por estudiantes de octavo y que se repitió en la clase de Inglés, fue su posición con respecto a la gran cantidad de inmigrantes que están llegando a Alemania producto del grave conflicto en Siria y los países cercanos. El Embajador Schulz fue enfático en señalar que, como ser humana y cristiano, su posición personal es dar acogida a cualquier persona que así lo requiera, y que por lo tanto se encuentra completamente de acuerdo con la política alemana de acoger a los inmigrantes. Señaló que no puede haber excusa económica, política o social para cerrar las fronteras de un país cuando hay una causa humanitaria que atender. Recordó que Alemania, después de la II Guerra Mundial, también tuvo que afrontar muchas dificultades y que recibió ayuda de otros países, por lo que no puede, tras haber vivido esa experiencia, cerrarse a la necesidad de asilo y de protección a los derechos humanos.

 

Un corto saludo al Jefe Administrativo de nuestro Instituto, Helmut Rehren, y una visita al foyer del colegio dieron paso a una conversación con alumnos acerca de Estudiar en Alemania, apoyo que entrega nuestro Instituto a los alumnos interesados en realizar estudios de pregrado en el país germano, a cargo de la profesora Jessica Henkel. Los alumnos realizaron varias consultas al Embajador, quien las contestó gustoso y enfatizó el hecho de que en Alemania las universidades son gratuitas y la calidad de ellas es muy buena, con diferencias entre unas y otras por áreas específicas de especialización. Agregó también que existe una gran cantidad de becas, instó a los alumnos a realizar búsquedas por Internet y a dedicar tiempo a las postulaciones, las que requieren de una variedad de documentos que deben ser enviados en los plazos correspondientes. Añadió que las universidades alemanas son muy abiertas a estudiantes extranjeros y que cuentan con alumnos de todo el mundo, siendo Chile el país latinoamericano que mayor cantidad de estudiantes de pregrado aporta a Alemania.

 

La visita del Embajador Schulze a nuestro Instituto concluyó en el cementerio de Carlos Anwandter, donde el diplomático y su esposa conocieron algo de la historia de nuestro fundador. El Embajador y su señora almorzaron después con directivos de nuestro Instituto, para continuar con una apretada agenda de presentaciones y visitas durante la tarde en Valdivia y trasladarse el sábado a Villarrica, a la Conferencia Nacional de Directores de Colegios Alemanes.

 

Galería fotográfica en nuestra sección de octubre.